Considera que tras los acuerdos que la Ciudad ha promovido ante la CRPM es muy posible que los melillenses sigan beneficiándose de la Política de Cohesión de la UE. El Gobierno de Juan José Imbroda reiteró ayer su confianza en que Melilla no pierda las ayudas europeas en el nuevo reparto de fondos europeos para el septeno 2014-2020. Así lo trasmitió el consejero Abdelmalik El Barkani, encargado de defender los intereses de Melilla ante la Unión Europea, tras participar con éxito en una reunión de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas que apoyó en su Asamblea general las pretensiones de Melilla ante la misma UE.
Según El Barkani sería notoriamente injusto que nuestra ciudad se quedara sin fondos UE a partir del 2014, a consecuencia del efecto estadístico que la convirtió una región phasing out o, lo que es lo mismo, susceptible de perder las ayudas, después de que la ampliación de Europea situara nuestro PIB por encima del 75% de la media del PIB de la Europa de los 27
El Barkani subrayó que el Gobierno local no ha dejado de adoptar medidas encaminadas a lograr que Melilla no pierda por completo las ayudas europeas y se mostró satisfecho de los logros conseguidos por la Ciudad Autónoma desde que se desplegara una acción ante instituciones, altos cargos y organismos varios de la Unión Europea, con el fin de que nuestra ciudad no deje de recibir las ayudas UE.
De hecho, subrayó que con ocasión de su última participación, junto al experto y funcionario de la Ciudad Autónoma, Jesús García Ayala, en la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM) celebrada la pasada semana en Aberdeen (Escocia), se ha logrado que dicho organismo apoye la recepción futura por parte de Melilla de fondos de la UE, pese a no ser considerada como una de los denominadas Objetivo 1, es decir, como las regiones que a pesar de la ampliación no han sufrido el efecto estadístico.
En opinión de El Barkani, existen argumentos más que suficientes para que Melilla tenga un trato especial, no sólo por la necesidad de que continúe convergiendo como hasta ahora con el resto de Europa, sino también por su ubicación geográfica
El consejero se mostró optimista por ello tras su asistencia a la CRPM, ya que se abren dos vías para que Melilla pueda seguir recibiendo fondos comunitarios como hasta ahora.
En concreto y a propuesta de Melilla, tras la participación en la CRPM, la ciudad ha logrado que la CRPM pida ante las correspondientes instituciones comunitarias que nuestra ciudad figure por partida doble entre las regiones para la cuales la citada Conferencia pedirá el apoyo de la Política de Cohesión de la UE .
Por una parte, Melilla queda incluida entre las regiones que, al haber sido afectadas por el efecto estadístico, deben seguir percibiendo fondos comunitarios después de 2013, y por otro lado también será incluida como una de las regiones que, por padecer desventajas geográficas, deben ser objeto de un tratamiento compensatorio específico por parte de la Política de Cohesión comunitaria.
No obstante, El Barkani subrayó que corresponde al Gobierno de españa tener esa consideración en la próxima negociación de las partidas para el período 2014-2020. “Que el Gobierno de España asuma este objetivo como propio -aseveró el consejero de Presidencia- es fundamental para llevar a buen término la aspiración de Melilla”. Por tal motivo, todos los acuerdos logrados desde que hace un año la Asamblea de Gotemburgo apoyara las mismas pretensiones de nuestra ciudad, serán remitidas a la Comisión Mixta creada en el Parlamento español para analizar el tratamiento específico que Melilla merece por parte de la UE en atención a sus especiales circunstancias, tal cual son sus desventajas por razones geográficas o naturales y su realidad económica, por debajo aún de la media del 75% del PIB de los paises que conformaban la antigua Europa de los 15.