La junta directiva de la Asociación Española de la Prensa Deportiva acordó el pasado martes, en la clausura de su LVII congreso, celebrado el Teruel, tomar en consideración y, por lo tanto, dar luz verde a la petición formulada por el presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla (APDM), Avelino Gutiérrez, para que la ciudad autónoma sea sede de una Gala Nacional del Deporte y de un Congreso de los periodistas deportivos españoles.
La petición cerró el congreso y fue recibida por los congresistas con una gran ovación, escuchándote algunos gritos de "illa, illa, illa...nos vamos a Melilla ", especialmente por parte de algunos de los asistentes que habían tenido ocasión de asistir al congreso nacional que acogió la ciudad en 1997.
La mesa, presidida por el titular de la AEPD, Julián Redondo, junto al secretario Osvaldo Menéndez, informó que tomaban en cuenta la petición melillense dando luz verde para añadirla al resto de las presentadas y de las que aún llegarán para el trienio 2023-2024 y 2025, que cerrarán el mandado de la nueva directiva nacional, toda vez que, definitivamente, la Gala del 2022 y el Congreso tendrán Madrid como sede.
En la posterior explicación de la propuesta, Gutiérrez hizo hincapié en la mejora de las comunicaciones aéreas (es factible fletar un vuelo chárter desde Madrid para desplazar a premiados, autoridades, presentadores...), e incluso en la posibilidad de un mini-crucero para congresistas y acompañantes.
Asimismo incidió en la mayor disponibilidad hotelera (Tryp Melilla Puerto, Parador de Turismo, hotel Rusadir, hotel Ánfora) y el poder contar como escenario para la Gala con el teatro Kursaal Fernando Arrabal o el pabellón Javier Imbroda y el Palacio de Exposiciones y Congresos para las reuniones.
Melilla, Capital española del deporte
Si la petición, como se espera y desea, llega a buen fin, Melilla se convertiría por unos días en la capital española del Deporte. Medio centenar de premiados (campeones del mundo o de Europa) junto a equipos que logren títulos a nivel internacional durante el año y personajes del Deporte y otras áreas homenajeados, serían una gran parte de esas cuatrocientas personas que suelen darse cita en la Gala y en el Congreso, lo que evidenciará, una vez más, que deporte y turismo deben ir, en Melilla, siempre de la mano.
Satisfacción del consejero de Deportes
El consejero de Deportes, Rachid Bussian, expresó su satisfacción por la decisión de los dirigentes de la Asociación Española de la Prensa Deportiva, inmediatamente después de conocer la admisión de la propuesta.
"Nos llena de satisfacción esta decisión y, a la vez es un orgullo que la AEPD haya valorado el esfuerzo que desde la Ciudad Autónoma estamos haciendo en el ámbito deportivo".
"La marca Melilla Sport Capital demuestra que está funcionando de verdad y si se nos concede la Gala Nacional del Deporte estamos dispuestos a demostrar que podemos llegar a la altura exigida".
Bussian, que estuvo presenciando la tarde-noche del lunes la emisión de la Gala celebrada en Teruel a través de Teledeporte, calificó el evento como "uno de los actos socio-deportivos más importantes de cuantos se celebran en España, y el único capaz de aglutinar a tantas figuras del deporte" ya que es, algo "que engrandece a la ciudad que tiene la oportunidad de acogerlo", subrayando que Melilla estará a la altura "como viene ocurriendo en los numerosos eventos que alberga ".
Finalmente, el máximo responsable del Deporte autonómico, indicó que en breve intentará mantener una primera toma de contacto con los dirigentes de la AEPD para fijar las líneas básicas de actuación de cara a conocer cómo han de ir los trabajos ante la presumible luz verde final para que la Melilla acoja estos importantísimos eventos que pueden suponer, un antes y un después en el devenir del deporte local.