La Guardia Civil ha culminado en estos días la investigación de diversos delitos en materia de seguridad ciudadana, que ha permitido la detención de cuatro personas como presuntos autores de delitos de robo con violencia, lesiones y amenazas a menores de edad del centro de la Purísima, y a otra persona como presunto autor de un delito de robo con fuerza y sustracción de efectos de un local de ocio sito en Puerto Noray.
Respecto al robo a menores del centro de la Purísima, la Guardia Civil tuvo conocimiento, a través de dos denuncias, de que dos menores de edad habían sido víctimas de robo de sus pertenencias por un grupo formado por cuatro personas, jóvenes que asaltaban a los jóvenes y mediante la violencia y la coacción para que no denunciasen, se apoderaban de las pertenencias que portaban.
Los agentes de la Benemérita han logrado identificar a los miembros de grupo, formado también por menores residentes de la Purísima, que elegían y asaltaban a las víctimas "cuando el momento les era más propicio", habiéndose esclarecido los dos delitos denunciados de robo con violencia, cometidos los días 11 y 14 de este septiembre, según ha informado la Guardia Cvil en una nota de prensa.
El primero de los robos se produjo en la zona de El Rastro, donde rociaron con un 'spray de defensa con pimienta' a la víctima en la cara, consiguiendo dejarlo aturdido y apoderándose de 50 euros que portaba.
El segundo se cometió dentro de las instalaciones del centro, en concreto en la zona de la lavandería, donde eligieron a la víctima, la rodearon y le propinaron diversos golpes, arrebatándole una riñonera con escasas pertenencias.
Los cuatro menores detenidos, que cuentan con numerosos antecedentes policiales y dos de ellos en libertad vigilada, han pasado a disposición del Fiscal de Menores como presuntos autores de delitos de robo con violencia, lesiones y amenazas, cometidos en grupo.
Robo en puerto Noray
La segunda de las detenciones se produjo a principios del pasado mes de agosto, en el interior de un local de ocio sito en el Puerto Noray, donde de madrugada y "aprovechando la oscuridad", un grupo de tres jóvenes forzaron la puerta de un local de ocio logrando acceder a su interior y apoderarse de diversos objetos, como botellas de licor, 'cachimbas' y otros efectos de valor.
El visionado de las cámaras de seguridad y su análisis ha permitido conocer el modus operandi, consistente en que, mientras dos de los asaltantes actuaban vigilando los accesos, el tercero, ahora identificado y detenido, procedía a la fractura de la puerta para poder acceder a su interior y apoderarse de los efectos de valor que allí se encontraron.
La localización y detención de esta persona se produjo el pasado jueves, y se trata de un joven de 26 años de edad, de nacionalidad española, natural y vecino de Melilla, que ha pasado a disposición judicial como presunto autor de un delito de robo con fuerza en las cosas.