La Comandancia General de Melilla celebra este lunes los 101 años de la fundación de la Legión, con un acto en el acuartelamiento Millán Astray, de la ciudad.
La ceremonia, a la que sólo están invitados familiares de los legionarios, debido a las restricciones que impone la civid-19 tendrá lugar, a las 12:00 horas y estará presidida por el comandante general de Melilla José Miguel de los Santos Granados.
El protagonismo en los actos lo tendrá el Tercio Gran Capitán 1, de la Legión, y al mando de las unidades participantes estará el teniente coronel jefe de la primera bandera Alfonso Pedro Ruiz de Oña Rodríguez.
Participan en la formación la Banda de Guerra del Tercio, la Escuadra de Gastadores de la I Bandera, Mando y PLMM I Bandera, cuatro compañías de la I bandera, Guiones y Banderines del Tercio Gran Capitán.
Aunque en Melilla no hay vigente ninguna restricción para el aforo al aire libre, la Comandancia ha sido prudente y ha optado por aplicar criterios restrictivos a las invitaciones al acto.
De esta forma, "la práctica totalidad del personal civil invitado corresponde a familiares del personal militar" que participa en los actos.
Esto trae como consecuencia una reducción considerable del número de invitados civiles y militares.
La Legión es un proyecto de Millán Astray, que fructificó el 28 de enero de 1920 como una fuerza militar de élite del Ejército de Tierra español, a través de un decreto firmado por el ministro de la Guerra José Villalba Riquelme.
El primer legionario que se alistó en lo que se conoció como Tercio de Extranjeros, se llamaba Marcelo Villeval Gaitán y tenía unos 30 años.
Tras ser reestructurada en la década de los 90, la Legión participó en las guerras de Bosnia-Herzegovina, Albania, Kosovo, Macedonia, Irak, Afganistán, Congo y el Líbano.