Una bola de fuego sobrevoló Marruecos a 245.000 kilómetros por hora (km/h) y fue grabada este sábado 11 de septiembre por detectores del proyecto Smart, del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
En torno a las 5:25 horas de la madrugada de este sábado, el observatorio astronómico de La Hita (Toledo) grabó la bola de fuego sobrevolando la región La Oriental, de Marruecos, donde se encuentra la provincia de Nador, vecina a Melilla.
Este fenómeno se ha producido debido a la entrada en la atmósfera de la Tierra de un meteoroide (roca) desprendido de un cometa a una velocidad de 245.000 km/h, según informa El Mundo.
La roca alcanzó una gran temperatura al entrar en la Tierra y de ahí que se convirtiera en una bola de fuego cuando estaba a 128 kilómetros de altitud sobre la región marroquí La Oriental.
Asimismo, desde el Instituto de Astrofísica de Andalucía explican que la bola de fuego avanzó en dirección noroeste y finalizó cuando estaba a 77 km sobre la zona oeste de esta región marroquí.
El proyecto Smart trabaja dentro de la Red de Bólidos y Meteoros del Sureste de Europa y tiene como objetivo monitorizar el cielo, registrar y estudiar el impacto en la Tierra de rocas procedentes de los objetos que se mueven en el sistema solar.
En su cuenta de Twitter, el astrofísico José María Madiedo compartió el vídeo grabado por el observatorio de La Hita (Toledo), "a nada menos que 664 kilómetros de distancia", recalcó con asombro.
La Oriental es una de las doce regiones de Marruecos y su capital es Oujda. Limita al norte con Melilla y el Mediterráneo y al oeste con Tánger, Tetuán-Alhucemas, Fez-Mequinez y Draa Tafilalet.
Además de Nador, La Oriental agrupa a las provincias de Berkane, Driuch, Figuig, Guercif, Yerada y Taurirt; tiene más de 2 millones de habitantes y una superficie de 88.681 kilómetros cuadrados.