Este evento es puntuable para el campeonato de España de Altura Zona Sur de la Real Federación Española de Vela y tiene prevista su salida el próximo 9 de octubre.
El consejero de Deporte, Francisco Robles, y el presidente de la Autoridad Porturaria, Arturo Esteban, presentaron ayer la tercera Regata ‘Entre Culturas’ Cartagena-Melilla que se celebrará del 8 al 12 de octubre. “Éxito de participación” fueron las palabras utilizadas por el responsable de este área para definir el comienzo de una nueva edición de este evento deportivo. Así, Robles destacó la gran afición que hay al deporte de vela, causa de que ya haya inscritos 30 barcos, siendo el máximo permitido por la organización de 60.
‘Entre Culturas’ cierra el capítulo de regatas de ‘Melilla Nautica’ y es un evento puntuable para el campeonato de España de Altura Zona Sur de la Real Federación Española de Vela.
El consejero informó de que el presupuesto con el que se ha partido es de 95.000 euros que se consiguen con el dinero de los patrocinadores y sólo 75.000 son aportados por Deporte.
Programa y premios
El viernes 8 de octubre tendrá lugar el registro de los participantes en el Real Club de Regatas de Cartagena de 10:00 a 18:00 horas. Además se ha previsto una reunión con los patrones a las 20:00 horas y una recepción oficial con un aperitivo a las 21:00 horas.
La salida de la regata está programada para el sábado 9 de octubre a las 9:30 horas, siendo el recorrido total de unas 170 millas aproximadamente. La entrega de trofeos se realizará el lunes 11 a las 21:00 hora en la ciudad.
También se entregarán premios en metálico, siendo 4.000 euros para el ganador, 3.000 para el segundo, 1.500 para el tercer barco, 500 para la cuarta embarcación y 300 euros para el quinto clasificado.
Además, todos los barcos que tengan su inscripción aceptada y realicen el trayecto recibirán una subvención de 600 euros por el desplazamiento.
Podrán participar en la regata las embarcaciones que tengan el certificado R.I. y menos de nueve metros y medio de eslora. Habrá una clasificación para cada uno de los grupos establecidos siempre que participen al menos ocho. Del recorrido se destacan emplazamientos como el Mar de Alborán o el Cabo de Gata.
Colaboración entre entidades
El consejero de Deportes indicó que no era una casualidad que el presidente de la Autoridad Portuaria estuviera presente en este acto, ya que la colaboración entre las entidades que representan es necesaria para llevar a cabo este tipo de eventos deportivos.
Robles recordó que esta regata nació de la Autoridad Porturaria de Melilla y se puso en marcha con la colaboración de la Comunidad de Murcia, pero que este año, recogen “orgullosos” el testigo para la puesta en marcha una vez más de esta prueba de vela.
Por su parte, Esteban indicó que tras dos años sin haberse celebrado este evento deportivo, espera que todos aquellos que vengan a Melilla se enamoren de ella y quieran volver en otra ocasión.
Justificación del proyecto
Los objetivos de esta iniciativa son los mismos que en las ediciones anteriores, esto es, realizar un acercamiento a la península entre dos regiones marineras, ser un referente en el mundo de la vela y que las personas que tengan una embarcación puedan disfrutar de la ciudad.
El presidente de la Autoridad Portuaria indicó que 60 barcos es la máxima capacidad que puede albergar Melilla pero que consideran que una participación de 40 ó 50 barcos es la adecuada. Así, informó de que para esta ocasión no se ha publicitado en exceso la celebración de esta regata en todos los clubes de vela porque en pasadas ediciones se llegaron a apuntar 100 embarcaciones, un reto que aún no se puede asumir.
Además, declaró que la entidad que preside estará a disposición de la organización para que todo el proyecto se desarrolle sin incidentes.
Finalmente, Esteban deseó que los vientos acompañen en esta tercera edición como ya ocurrió en las pasadas, y que los melillenses reciban con hospitalidad a los navegantes que llegarán a la ciudad tras la travesía desde Cartagena.