Luis es un joven con su destino marcado desde el día que nació. Iba a ser militar por tradición, pero lo que no sabía es que viviría una parte de la historia de España penosa por las vidas que se quedaron en el camino. A través de este personaje, un alférez recién salido de la academia, creado por el escritor César Ramírez Sánchez, podemos adentrarnos en el Desastre de Annual, en sus escenarios y en cómo fueron esos días de hace 100 años. Pero también explica Ramírez cómo la historia familiar acaba atando a sus miembros y de ahí el título de esta novela ‘La fuerza de las cadenas’. Este jueves ha presentado este libro en la Asociación de Estudios Melillenses y está a disposición de cualquier lector en todas las librerías y casi todas las plataformas.
Ramírez explicó a El Faro que su personaje se alista en los Regulares porque los suboficiales en aquella época por méritos de guerra ascendían antes. Y todo esto le lleva a venir a esta tierra y estar en el Desastre de Annual.
Destacó que ‘La fuerza de las cadenas’ es lo que siente una persona que hace justo aquello que se espera de él. “Eso le arrastra ha vivir una tragedia”.
Éste autor ceutí cuenta suma con este libro su segunda novela. Desde hace unos años se dedica a ello en cuerpo y alma. Definió este libro como una historia ficticia dentro de un contexto histórico y la inspiración le vino de sus ganas de escribir sobre el Desastre de Annual, una parte de la historia de esta tierra que le atrae. Como ceutí ha entrado en librerías donde hay muchos libros sobre este tema y ha escuchado hablar de ello al ser también africanos como los melillenses. “Quería describir a través de un personaje lo que sucedió”, apuntó.
Eso sí, cuando Ramírez se puso a investigar se dio cuenta de que no todo estaba contado ni escrito de lo que sucedió hace 100 años. “Hubieron tantas miles de historias como personas estuvieron allí. Es una historia ficticia pero podría haber pasado perfectamente”, afirmó el autor señalando que esta novela se desmarca un poco de los libros que hasta ahora ha encontrado sobre Annual.
Además, subrayó que este personaje, Luis, como oficial de Regulares, está en todos los lugares destacados de aquellos días, como la toma de lugares, cubriendo los convoyes y en las batallas.
“Una de las razones que me llevan a escribir la novela es dar a conocer lo que se vivió en Annual”, apuntó este escritor.
Pero, ¿qué hubiera ocurrido si nunca se hubiera vivido el Desastre de Annual? Ramírez aseveró que España no habría perdido miles de vidas de personas jóvenes que “mandaron a morir”. Y es que luego se ganó esa guerra y, por ello, explicó que la historia hubiera sido lo misma sin haber perdido tantas vidas.
Este autor es un enamorado de Melilla y la define como una ciudad preciosa. Y si a eso se suma que un amigo le ha invitado a venir, el mismo que le echó una mano en la investigación, el capitán de Regulares, Tobías Antón, pues suman los factores perfectos para que presentara aquí su novela.