El Pleno ha aprobado con los votos a favor de los partidos del Gobierno local y el diputado no adscrito que se lleve a cabo una modificación de crédito con dinero de partidas que no se ha usado o que han causado baja. Son 2,3 millones de euros que ahora se van a destinar a “un nuevo modelo económico y social sostenible”. El consejero de Turismo, Emprendimiento y Activación Económica, Mohamed Mohamed Mohand, defendió que ese dinero va a servir para facilitar subvenciones a jóvenes emprendedores, para retener el talento de los jóvenes melillenses en la ciudad y para seguir potenciando programas relacionados con el turismo.
Mohamed Mohand aseveró que el objetivo del Gobierno con este cambio en los presupuestos es la reactivación y recuperación económica. Remarcó que esos 2,3 millones de euros “van a poner las bases para muchos proyectos a nivel turístico, como los bonos que no son al transporte, sino al paquete turístico con destino Melilla”. También subrayó que esos millones servirán para subvenciones al emprendimiento y a la inversión propia. Explicó que el talento que se genera en nuestra universidad y en los institutos de Melilla a través de la Formación Profesional se tiene que quedar aquí. “Habrá apoyo a la generación de empleo porque gracias a la creación del ingreso mínimo vital del Gobierno central, se ha reducido el número de demandas del ingreso melillenses de inserción (IMI) y ahora ese dinero se va a destinar a la mejor política social que hay que es la creación de puestos de trabajo”, añadió.
El diputado del PP de Melilla, Daniel Conesa, indicó que le han puesto un nombre “rimbombante” a este proyecto, pero se desconoce a qué irá destinado el dinero público. Aseveró que la forma de gestionar del Gobierno local genera desconfianza en el PP por los errores que ya cree que ha cometido con varios contratos y adjudicaciones de servicios.
Conesa dijo que durante 19 años contaron los populares con el apoyo de los ciudadanos de forma mayoritaria y que no se puede engañar a la gente durante tanto tiempo por lo que algo se haría bien.
El diputado aseveró que hay falta de planificación en muchas actuaciones, como en la construcción del laboratorio covid, cuya factura no se tramita y preguntó por qué a Mohamed Mohand y que además se hizo en un espacio que ahora está en obras y se pregunta si por eso se cerró.
El consejero de Turismo mantuvo un rifirrafe con el PP no solo en este debate, sino con el anterior y el presidente de la ciudad, Eduardo de Castro, tuvo que intervenir un par de veces para calmar los ánimos de los diputados.
Además, la consejera de Hacienda, Dunia Almansouri, pidió intervenir para defender esta modificación de crédito. Dijo que se han hecho los mínimos cambios y solo para adaptarse a la situación de cambios provocada por la pandemia. Acusó al PP de abusar de la cuenta 413, de la que dijo, era millonaria. Y apuntó que el Tribunal de Cuentas, en el último informe publicado, señaló el abuso del Gobierno popular de las modificaciones de crédito.
Almansouri remarcó el gran trabajo del Ejecutivo local para ayudar a la recuperación de empresas y mejorar los datos de empleo.
Plantilla de la Ciudad
Otro de los temas que se abordó en el Pleno fue la aprobación de las plantillas de la Ciudad para este año. La consejera de Presidencia y Administración Pública, Gloria Rojas, explicó que se han tenido que modificar tres plazas de la Administración local y que es el Pleno el que aprueba la plantilla para luego poder sacar la oferta pública de empleo (OPE) de este año. Además, agradeció a todos los partidos que votaran a favor de la OPE en la comisión. No obstante, en la votación para sacar adelante los datos sobre la plantilla tanto el PP como Vox se abstuvieron.
Además, todos los diputados han guardado dos minutos de silencio por las víctimas de la violencia machista y también por las personas que han fallecido por la covid-19 en nuestra ciudad en las últimas semanas.