Durante años Ceuta, por su ubicación estratégica como llave de paso para el continente europeo y el africano, fue una pieza codiciada por todos los pueblos que se iban asentando en el Mediterráneo y, a día de hoy, sigue siendo un enclave en el que cuatro culturas se dan de la mano y viven en armonía en la perla del Mediterráneo. Llega septiembre y con ello, el Día de Ceuta, que se conmemorará este jueves, 2 de septiembre. Por ello, desde el Observatorio de Ceuta y Melilla han querido recordar en un vídeo los vínculos que unen a esta ciudad con el resto de España desde hace más de cuatro siglos.
En concreto, el Observatorio de Ceuta y Melilla, en colaboración con el Instituto de Seguridad y Cultura y de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha elaborado un vídeo en español, inglés y francés para a través de una serie de infografías dar a conocer la historia de nuestra ciudad y para rememorar los diferentes pueblos y soberanos que pasaron por Ceuta hasta que pasó a formar parte de España desde hace más de 400 años y posteriormente.
De esta manera, el director del Observatorio de Ceuta y Melilla, Carlos Echeverría, ha insistido en que “este año no está de más recordar que Ceuta forma parte de España desde hace más de cuatro siglos, mucho antes de que existiera Marruecos como Estado”.
En este ilustrativo y curioso vídeo de no más de un minuto, se explica el origen fenicio de la ciudad, que estuvo dominada por cartagineses, romanos, vándalos, árabes y visigodos. Su posición estratégica la convirtió en una plaza muy deseada, máxime desde que en el siglo XI se consolidara como la última etapa de la ruta transahariana, a través de la cuál recibía oro y sal.
Por aquel entonces, Ceuta que tuvo reyes propios, dejó de ser independiente con la conquista de los almorávides, que la tomaron en su paso hacia la Península Ibérica.
Desde el Observatorio de Ceuta y Melilla recuerdan que fue Juan I de Portugal quien, al entrar en Ceuta en 1415 en el marco de la Reconquista, terminó con siglos de dominación musulmana e incorporó la ciudad a la corona portuguesa.
Sin embargo, la muerte de Sebastián de Portugal en 1578 sin descendencia hizo que Felipe II asimilara a su corona el Reino de Portugal, por lo que Ceuta pasó a ser de dominio Hispano. Y cuando en 1640 las coronas de España y Portugal volvieron a separarse, en esta ocasión “los habitantes de la ciudad eligieron libremente seguir formando parte de España y ya van más de cuatro siglos de historia de España en el norte de África”, concluye el vídeo.
Ceuta y Melilla son morunas y punto, la mayoría de la población es musulmana y sus costumbres lo mismo. Hace no mucho tiempo si que eran españolas, con una población cristiana. Espero que algún día se la vendamos al Mohamed de turno y nos quitamos un peso de encima. Pero para la peni solo regresan los apellidos españoles. El resto aquí con sus religión y sus borregos..