ESPAÑA ha alcanzado el 70 por ciento de la población con la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus, dentro de los plazos que se había marcado el Gobierno central de alcanzar la inmunidad de grupo antes de final del verano. Por el contrario, Melilla se sitúa en 57,3 por ciento, aún lejos de este hito. Es cierto que la composición demográfica de la ciudad es diferente a la del conjunto del país, tenemos un grupo mayor de gente joven que otras regiones, lo que hace que la campaña de vacunación se desarrolle en unos tiempos diferentes al resto del país. De todas formas, si nos comparamos con Ceuta, que tiene unas características similares a las nuestras, estamos cinco puntos por debajo de la ciudad hermana, lo que no es una buena noticia.
Los medios puestos a disposición de los ciudadanos para acceder a la vacuna han sido muy similares en todo el país, por lo que esta diferencia parece que tiene que ver con la disposición de un porcentaje de la población a vacunarse más que con que tengan la oportunidad de hacerlo.
Mientras no lleguemos a un número mayoritario de melillenses vacunados, el coronavirus seguirá atenazando nuestras vidas y hay que tener en cuenta que el 70 por ciento de la población inmunizada puede ya no ser suficiente tras la aparición de nuevas variantes, más virulentas, del virus.
Por eso es imprescindible dar un vuelco a esta situación en el menor tiempo posible. Todos aquellos rezagados deben acudir lo antes posible a uno de los puntos de vacunación que la Ciudad ha puesto en marcha. Se están haciendo repescas y el proceso es rápido.
Si queremos despojarnos del yugo de la pandemia, es imprescindible que todos pongamos nuestro granito de arena. Mientras son lo hagamos, la situación seguirá siendo asfixiante.