El presidente del Gobierno local cree que la mejor respuesta para que Marruecos no “estrangule económicamente” a la Ciudad es ampliar las instalaciones portuarias.
El reportaje aparecido en el diario ‘La Razón’ hace una semana, en el que se afirmaba que Marruecos pretendía ‘estrangular’ económicamente a Melilla y Ceuta mediante la construcción de varios enclaves portuarios cercanos a ambas ciudades autónomas, no ha inquietado al presidente del Ejecutivo local, Juan José Imbroda, quien en declaraciones a la emisora radiofónica ‘Onda Cero’ apuntó que el reino alauita solo podrá presionar a Melilla “en la medida que España lo permita”.
Y es que, según la información de ‘La Razón’, Marruecos estaría planeando absorber buena parte del tráfico de mercancías y pasajeros del Estrecho con la ampliación del Puerto de Nador, algo que según Imbroda, hace más urgente que se inicien unas obras similares en el enclave melillense.
De este modo, señaló que la ampliación del Puerto de Melilla es una “absoluta prioridad” para que el país vecino no tome la iniciativa y la Ciudad Autónoma pueda mantenerse firme en la lucha por el control del Estrecho. Así pues, reseñó que esto sólo será posible si la Administración del Estado demuestra que existe voluntad política para llevar adelante tal iniciativa.
Al hilo de sus palabras, recordó que el proyecto de expansión conllevaría no sólo un considerable aumento en el tráfico de mercancías y contenedores, sino la creación de 5.700 puestos de trabajo que vendrían a reducir a la mitad las cifras locales del paro, convirtiéndose el puerto en el nuevo motor social y económico de la ciudad.
No obstante, la máxima autoridad local reiteró que para ello “el Gobierno central tiene mucho que decir”, ya que el proyecto se encuentra actualmente siendo estudiado por Puertos del Estado, a la espera de ver luz verde para que se inicien las tareas de construcción. Además, subrayó que el Ejecutivo autonómico está dispuesto a “aportar lo que haga falta”.
Por tanto, mostró su confianza en que dicho estrangulamiento económico no se producirá a no ser que España lo permita y, aunque manifestó que en muchos terrenos Melilla necesita más apoyo de Madrid, también se mostró confiano de que sí Mariano Rajoy gana las elecciones generales, el proyecto “recibirá el apoyo que se merece”.
Universidad y Fondos
Al hilo de su último comentario, el presidente del Gobierno melillense afirmó que si la ciudad quiere seguir creciendo económica y socialmente, se hace necesario “un mayor respaldo por parte del Ejecutivo de Zapatero”.
En este sentido, precisó que este apoyo debería materializarse en aspectos concretos que el Gobierno local ya ha planteado en anteriores ocasiones, como la posibilidad de que la ciudad contara con una mayor oferta de titulaciones universitarias para potenciar la llegada de estudiantes, así como un espaldarazo en el seno de la Unión Europea para que Melilla adquiera un estatus jurídicos similar al de región ultraperiférica.