La doctora Isabel Carrillo Becerra clausuró con su ponencia las I Jornadas en Melilla sobre este tipo de terapia.
Melilla acogió este fin de semana la I Jornada sobre Medicina Hiperbárica organizada por el Colegio de Médicos y la empresa Fornamed. Esta terapia y medicina se oferta en pocos hospitales de la red pública española como departamentos propios, pero suele concertarse su servicio con empresas privadas. “Esta terapia médica que se basa en la administración de oxígeno y es el tratamiento de algunas enfermedades o para ciertas patologías producidas por accidentes de buceo o la intoxicaciones por monóxido de carbono”, indicó la doctora especialista de la clínica El Ángel, Isabel Carrillo Becerra.
Las jornadas comenzaron el viernes y fueron clausuradas ayer por parte de la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, quien destacó la magnitud de los resultados que tiene este tipo de medicina sobre los pacientes y que repercutirá en los melillenses.
El presidente del Colegio de Médicos, Jesús Delgado, destacó en el acto de clausura el gran vagaje de los ponentes que han impartido estas charlas informativas y destacó que en su próxima visita,a través de su ayuda, se consigan grandes logros. En este sentido, está previsto que para finales de octubre o principios de noviembre se instale una cámara hiperbálica en la ciudad a cargo de una empresa privada.
Conferencia
La doctora Carrillo basó su conferencia en las experiencias propias sobre pacientes tratados en la clínica de Málaga donde trabaja con la cámara hiperbálica. Así, se analizaron los casos de enfermos con patologías necrotizantes o lesiones debido a la radioterapia. La charla estuvo acompañada de imágenes sobre las zonas que tenían estos daños y otras fotografías una vez finalizado el tratamiento.
“El oxígeno hace recuperar al organismo su ritmo de cicatrización, defensa y vascularización”, declaró Carrillo. Así, este tipo de tratamientos lo que hace es que se difunda en mucha más cantidad el oxígeno que en un medio habitual.
“La cámara es como el interior de un avión y se presuriza con aire, se trataría con una equivalencia, a un buzo que estuviese debajo del mar”, informó la especialista. De forma que la presurización se hace con una determinada presión ambiental y se administra el oxígeno mediante una mascarilla o un casco dependiendo de las características del paciente, tal y como destacó la doctora Carrillo.
Delgado indicó que una vez que la cámara hiperbárica esté instalada en la ciudad se planificarán otras jornadas para mostrar su funcionamiento.