El director de Cardiología, Enrique Crespillo, recuerda las actividades y actitudes más sencillas que evitarán enfermedades como la hipertensión en el Día Mundial del Corazón.
La hipertensión y los índices altos de triglicéridos son dos tipos de cardiopatías muy frecuentes en la sociedad actual. Hoy se celebra el Día Mundial del Corazón y con ello se pretende concienciar y sensibilizar a los ciudadanos de que la mejor cura para estas enfermedades es la prevención.
“Aunque es más cómodo tomar una pastillita e hincharte de comer, que sacar tiempo para hacer un poco de deporte, por el trabajo, y mantener así el peso”, indicó el director del área de Cardiología del hospital Comarcal de Melilla, Enrique Crespillo, en declaraciones a El Faro.
Mejorar nuestra dieta
La propuesta de este especialista es ayudar al facultativo en su labor a la hora de recuperar el estado físico de una persona. Así, saciar el apetito pero levantarse de la mesa con una sensación de no estar llenos, caminar una hora al día e introducir un mayor número de verduras y frutas en la dieta que debe estar complementada con cereales y legumbres.
No siempre somos conscientes de que los alimentos que tomamos contienen un gran importe de azúcar, grasa o sal, factores de riesgo para las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares.
Algunas de las propuestas de organizaciones como la Federación Mundial del Corazón durante los últimos años han sido eliminar el tabaco de los lugares públicos como restaurantes o bares e incentivar una mayor oferta de comida sana en la hostelería, además de exigir un mejor etiquetado de los productos.
Otro de los consejos es animar a nuestros vecinos, amigos o familiares a que realicen un paseo con nosotros. Se ha demostrado que una caminata a paso rápido de 30 minutos cada día reduce el riesgo de padecer cardiopatías en un 18 por ciento y el de accidentes cerebrovasculares en un once por ciento.
Crespillo indicó que el riesgo de sufrir un síndrome coronario agudo, por ejemplo, disminuye siguiendo estas pautas. De esta forma, se ahorraría en inversión económica ya que no habría que tratar a estas personas como pacientes, puesto que sufrirían estas cardiopatías, y además, la sociedad ganaría en calidad de vida. Uno de los aspectos en ocasiones olvidados, pero que en un paciente de cincuenta años que deba retirarse y dejar de trabajar por haber sufrido un infarto es algo que marcará el esto de su vida.
Alimentación
Comer de forma equilibrada y que nuestra alimentación se base en cereales, fruta, verdura, legumbres y productos bajos en grasa. Introducir la fruta en el almuerzo y merienda de los pequeños de la casa.
Sin sal
Los alimentos que ingerimos ya tienen entre sus nutrientes sal, por lo que se recomienda no utilizar este tipo de condimentos en la comida.
Actividad
Incluir 30 minutos de ejercicio diario e incorporar actividades físicas a las tareas cotidianas, como subir escaleras en vez de cojer el ascensor. Limitar el tiempo frente a la tele.
Consulta médica
En el caso de que algún componente de su familia tenga riesgo de padecer cardiopatías, póngase en contacto con su médico.
Nada de tabaco
Los facultativos no sólo recomiendan dejar de fumar, sino que los hogares sean espacios sin humo para que no repercuta en la salud de la familia. Es la causa de la quinta parte de las enfermedades cardiovaculares. El riesgo de sufrir enfermedades coronarias se reduce a la mitad un año después de haberlo dejado.