“En los primeros seis años del Gobierno Socialista se han mejorado las políticas sociales porque se ha incrementado un 40% el gasto destinado al efecto”, apunta. La secretaria de Economía y Empleo de los socialistas melillenses, Mari Paz Ojeda, saseguró ayer, respecto a las reformas que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está llevando a cabo –en el mercado laboral y apostando por la economía Sostenible–, que “España va a recuperar su fortaleza con reformas para que la economía funcione mejor, para crear empleo y aumentar la cohesión social”, aclaró.
Tal y como explicó la dirigente socialista, la reforma laboral, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, tiene como objetivos tener un sistema económico que funcione mejor, crear trabajo estable y menos precario para los más jóvenes y asegurar la cohesión social.
Una cohesión social, apuntó la socialista, que ha aumentado desde que Rodríguez Zapatero es presidente del Gobierno. En los primeros seis años de su mandato han mejorado las políticas sociales porque se ha incrementado un 40 por ciento el gasto destinado al efecto.
Gracias a este incremento de la inversión “el salario mínimo interprofesional es mayor que nunca, así como las becas, las ayudas a la familia, y han mejorado la financiación de la sanidad pública y las ayudas a la vivienda”, señaló Ojeda. Por lo que, aunque el paro ha aumentado, “también lo ha hecho la protección social de los menos favorecidos”.
Cambio de modelo productivo
En cuanto a la Ley de Economía Sostenible (LES), que acaba de superar su primer trámite parlamentario en el Congreso, Mari Paz Ojeda señaló que “es el mayor proceso de reformas modernizadoras que se ha acometido en España, para garantizar su prosperidad y el bienestar social de los ciudadanos”.
De hecho, la responsable del área de Economía y Empleo de los socialistas melillenses dejo claro que va a servir para impulsar la recuperación económica y para crear empleo, “con una renovación profunda del modelo productivo, con mayor protección al medio ambiente, y con la promoción de un medio urbano sostenible, a la medida de las personas y no de los especuladores”.
La representante de la Ejecutiva del PSOE local informó de que algunas de las medidas que contenía el anteproyecto de esta Ley, cuando fue sometido a consulta pública –el pasado mes de enero– ya han sido aprobadas y están en aplicación.
Entre ellas, está el conjunto de medidas para impulsar la rehabilitación de vivienda, como la deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual; o el fomento de las empresas de servicios energéticos, con la eliminación de barreras administrativas a la ejecución de actuaciones de rehabilitación, en los edificios de las Administraciones Públicas.
También están plenamente activos, desde hace meses, los dos Fondos que se recogían en la Estrategia de Economía Sostenible, esto es, el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local, dotado con 5.000 millones de euros y el Fondo para la Economía Sostenible de 20.000 millones de euros, a invertir entre los años 2010 y 2011.