Guerra cree que “no se puede frivolizar” con el interés de los que quieren servir a su país.
El coordinador de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Melilla, Emilio Guerra, informó de una serie de iniciativas parlamentarias respecto a asuntos relacionados con los Reservistas Voluntarios, regulados por R.D. 1691/2003, cuyos efectivos vienen reclamando la elaboración de un Reglamento que se dilata injustificadamente desde la incorporación de los primeros voluntarios en el año 2004.
Guerra consideró que se está perdiendo la oportunidad de tener una reserva militar homologable a los mejores países del entorno UE y OTAN, ya que el Gobierno se “niega a construir un modelo desde la base de la excelencia”. Según el dirigente upedista, “si de verdad queremos tener una reserva voluntaria efectiva hay que alejar fantasmas y prejuicios”, legislando para ello, pues parece que los voluntarios llegan al ejército a molestar más que a ayudar, cuando lo que hacen es aportar generosamente tiempo, dedicación y una elevada capacitación técnica”.
Otra cuestión, que a juicio de UPyD “limita” el desarrollo de la Reserva Voluntaria, es la “nula aplicación” del artículo 135 de la vigente Ley de la Carrera Militar, que insta al Ministerio de Defensa a promover la colaboración con las Administraciones Públicas y con empresas del sector privado para facilitar el acceso, formación e incorporación a las Fuerzas Armadas. “No hay demasiado interés dentro del propio ministerio”, sentenció el upedista.