La Federación de Sanidad de CCOO no quiere poner fecha a las contrataciones del personal sanitario que hay de refuerzo ahora en el Hospital Comarcal. Pero señala “la conveniencia, al menos, de alargar los contratos hasta marzo de 2022”. Para ese mes ya habrá pasado el invierno. Pero remarcó que estamos ante un virus que ha mutado varias veces y que se desconoce cuál va a ser la trayectoria que seguirá, por lo que se necesita seguir estando preparado por si hay nuevas olas y vuelven a ser tan graves como las vividas hasta ahora.
CCOO señaló que esta quinta ola no está siendo muy fuerte en la ciudad a nivel asistencial, pero sí a nivel de positivos. Destacó que con los saltos de migrantes se ha agravado la situación al registrarse en este colectivo muchos contagios y también ha ocurrido en La Purísima. Y si se dejan al margen estos casos, la incidencia sigue siendo alta en la ciudad.
En el Hospital Comarcal, la mayor parte de los ingresos que hay hasta ahora son de personas que no tenían puesta la vacuna y “con síntomas bastante importantes”. Subrayó que hay personas con una dosis que han pasado mejor la enfermedad que los que no tenían ninguna.
La media de edad es cada vez más joven y, por ello, CCOO remarcó que lo que se tiene claro es que la vacuna permite que la enfermedad no afecte tanto a los pacientes. “No hay una medicación para combatir la enfermedad y por ello, la mejor forma de luchar contra ella es la vacunación”, añadió.
El sindicato celebró que comenzara ya hace tiempo la vacunación de los menores de 12 años porque ahora son “los más transmisores de la enfermedad” porque muchos de ellos son asintomático y contagian a familiares y amigos de mayor edad.
Afirmó que hay una relajación en la población general a la hora de adoptar las medidas de prevención, como el uso de mascarilla o la distancia social, y eso provoca este tipo de brotes actuales.
Hay muchos menos ingresos que en otras y también menos fallecidos en la ciudad, pero con un 100% de vacunación esa incidencia sería aún menor.
La normalidad
CCOO también destacó que no se termina de recuperar la normalidad en el Hospital Comarcal porque no se sabe cómo van a venir los contagios. Por ello, no se ha puesto en marcha toda la actividad del centro hospitalario.
De hecho, hubo un momento en el que se iba a cerrar la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de covid y se tuvo que volver a abrir al día siguiente porque hubo más enfermos.
Mientras que de la segunda a la cuarta ola se conocía el porcentaje de población que acababa ingresado por el número de contagios. Ahora esta regla no funciona. Ha bajado la incidencia hospitalaria a pesar de tener unos datos de contagios elevados. Con estas cifras de positivos, CCOO aseguró que habría en olas anteriores un gran número de pacientes en las plantas covid y en la UCI.
Síntomas
El sindicato argumentó que la gente ve que hay menos ingresos y puede pensar que ya no es necesario vacunarse. Pero subrayó que la cepa actual está provocando más contagios y los efectos en las personas que lo sufren son graves.
“Los síntomas son mayores y el periodo de vacunación era antes de 10 días y ahora hay casos con 7 días. Tienen fiebre, malestar y neumonía bilateral, y es ahí donde está el peligro. Los síntomas son los mismos, pero parecen más acelerados”, añadió.
Pero una cosa sí que será diferente a la experiencia del pasado año y es que ahora no se notará tanto la movilidad de los melillenses. Subrayó que el pasado año se incrementaron los casos de forma notable a la vuelta de las vacaciones y ahora hay menos incidencia entre los viajeros, por lo que insistió en que las vacunas están teniendo un efecto positivo en toda la situación.
“Ahora que no hay medicación, hay que ponerse la vacuna. Y además, hay que seguir con las medidas de distancia social y la mascarilla durante más tiempo”, afirmó.
La Federación de Sanidad insistió que el hecho de que no sea obligatorio llevar mascarilla en la calle si no hay gente no significa que no haya que llevarla y animó a los melillenses adquirir aquellas les guste, con el nombre de una asociación, equipo de fútbol o de los colores que deseen.
El personal
Por otro lado, el sindicato reconoció el gran esfuerzo que hizo el Ingesa para contratar a personal y alargar esos contratos, pero finalizan ahora en septiembre.
“Nosotros solicitamos que se sigua manteniendo a este personal porque las olas de coronavirus vienen sin aviso y hay que mantener el nivel de contratación”, afirmó. Y es que sigue habiendo contagios y personas que necesitan su ingreso en el hospital.
Apuntó que se intentó cerrar la UCI covid y se tuvo que mantener abierta porque ingresaron de un día para otro más pacientes. “Por ello, pedimos al Ingesa que durante un periodo más mantenga este nivel de contratación de personal”, añadió. De ahí que no quiere poner fecha, aunque al menos, sugiere que lleguen hasta marzo para que haya pasado ya Navidad y los efectos que puedan tener esos periodos de vacaciones en la población. Y en este punto, dijo que este año pasado no hubo casos de gripe al llevar todos la mascarilla, pero como las medidas se están relajando, quizás vuelvan otro tipo de enfermedades respiratorias más el covid. “Sería muy conveniente mantener a todo el personal, a menos, hasta marzo”, añadió la Federación de Sanidad de CCOO.
CSIF-Sanidad asegura que la Atención Primaria de la ciudad está colapsada
No es una novedad que el sistema de Atención Primaria se resienta porque, como apuntó CSIF-Sanidad a El Faro, tenemos una ratio de pacientes por médico y enfermera muy elevado. Pero si a esto que es ya la tónica de los centros de salud, se suma que hay profesionales que están de vacaciones y que no son sustituidos y, por lo tanto, los compañeros que se quedan tienen que asumir a sus pacientes, y que muchos de ellos se están preparando para las oposiciones, pues sale un balance negativo para estos profesionales de la sanidad melillense. “La Atención Primaria está colapsada” y los sanitarios tienen “un trabajo excesivo” tras todo el estrés y el cansancio de la pandemia y lo que supone ahora prepararse para la oferta pública de empleo (OPE), aseguró CSIF.
Este sindicato aseguró que la vacuna está impidiendo que el hospital se llene de pacientes como en otras olas.
Pero aseveró que esa incidencia menor en hospitalización no implica que haya muchos contagios y son los médicos de cabecera los que tienen que atender a estos pacientes. CSIF-Sanidad lamentó que los números de la pandemia vuelvan a cifras tan altas como las actuales tras haber pasado momentos muy duros en invierno y primavera.
Además, destacó que los médicos y enfermeras de Atención Primaria han recuperado ya las consultas presenciales con normalidad y lo cierto es que es complicado sacar cita para el mismo día para el médico o la enfermera.
También cree CSIF-Sanidad que esta falta de citas, porque los médicos tienen que ver a más pacientes de lo que sería conveniente, implica que se saturen las urgencias de Atención Primaria y las del Hospital Comarcal. Por ello, el sindicato recuperó una demanda que siempre ha realizado y que vuelve a poner sobre la mesa: el aumento de personal en los centros de salud.
Cansancio
Este sindicato insistió en que los profesionales sanitarios están cansados de este año y medio duro y complicado para todos, pero que ellos han vivido de cerca y de forma intensa al ver a sus pacientes enfermos y con el temor de caer ellos y llevar el virus a sus familias.
Y a esto hay que sumar que no se está sustituyendo a los médicos de cabecera. CSIF-Sanidad reconoció que es complicado encontrar médicos, pero tampoco se hacen esas sustituciones al 100% en otro personal de los centros de salud. Por lo que se suma más presión sobre la plantilla.
El sindicato lamentó que haya tantos contagios este verano, con respecto al pasado ya que no se notó esta ola en julio y agosto de 2020, y reiteró que, aunque no supongan tantas muertes, el trabajo de los profesionales para atender a los pacientes está ahí.
La vacunación
Respecto a la vacunación, CSIF-Sanidad aseveró que están satisfechos de cómo se ha desarrollado la campaña en Melilla y celebra que ya se iniciaran hace semanas las vacunaciones de los niños de 12 años. Eso sí, lamentó que el porcentaje de personas entre 30 y 40 años que está vacunada no sea mayor. Afirmó que son estas edades las que están viendo en ingresos en el hospital. Remarcó que la vacuna no evita el contagio, pero reduce los efectos de la covid y más de la variante actual.
Pero hizo hincapié en que lo importante en la ciudad es estar preparados para lo que pueda venir. CSIF-Sanidad subrayó que si hay algo que ha enseñado el virus es que es cambiante y no se sabe si habrá variantes nuevas más contagiosas o más dañinas. Por ello, insistió en que se deben mantener las plantillas y hacer este refuerzo en Atención Primaria.