La XXII edición del Campeonato de España de Balonmano Playa que se ha celebrando en la playa de La Malvarrosa de Valencia finalizaba en la tarde de ayer y lo hacía con dos equipos melillenses en el podio. Por un lado el conjunto juvenil femenino del MSC BM Maravilla, que se hacía con el tercer puesto en la clasificación final, mientras que el equipo masculino del MSC Virgen de la Victoria se proclamaba subcampeón de España.
Octavos de Final Juvenil Femenina
La escuadra juvenil del Melilla Sport Capital BM Maravilla, que dirigen Faisal Salmi y Samir Amar, era el primer equipo de la ciudad autónoma en entrar en acción en la fase final de la competición en la matinal de ayer domingo.
Las melillenses se enfrentaban al primer clasificado del Grupo E, General Óptica-BMP Urci Almería, en un encuentro en el que la auténtica protagonista sería Cheila que consiguió anotar 34 goles.
El primer set comenzó con un parcial de 0-6 para las de Faisal Salmi, con tres goles dobles de Cheila, distancia que mantuvo el equipo melillense hasta que llegando a los 4’ de juego, las almerienses nivelaban la contienda (10-10). Un marcador que se mantuvo igualado hasta que poco antes de llegar a los 9’ de juego, el conjunto andaluz se pusiera por primera vez por delante en el electrónico (20-19) gracias a un parcial de 6-0. En el último minuto de este primer set, Cheila marcaba un gol doble que era contestado por Paula Alonso, para que nuevamente Cheila entrara en acción y consiguiera marcar el definitivo 22-23 con el que finalizaba el parcial.
En el segundo set, las melillenses fueron siempre por delante en el marcador y terminaron con una amplia victoria de diez goles de diferencia (10-20), que suponían el pase a las semifinales del Nacional.
Derrota del Senior Femenino en Octavos de Final
El conjunto CBMP Ciudad de Málaga, primer clasificado del Grupo E, que en la noche del viernes se imponía por 2-0 (28-23/30-18) al tercero del Grupo H, la escuadra del Pefersa Minipolancas, era el rival del MSC BM Maravilla en el partido de Octavos de Final que se disputaba, prácticamente, al acabar el partido de las chicas juveniles.
Esto no impidió que algunas de las jugadoras juveniles volvieran a saltar a la arena con el equipo senior y, además ofreciendo un gran rendimiento, como fue el caso de Cheila que tenía el punto de mira muy acertado y tras su gran actuación en el partido anterior, marcando 34 goles, ahora lograba anotar otros 12, goles a las malagueñas, siendo junto a Salma Aouad las máximas goleadoras de las melillenses en este encuentro.
Un partido entre malagueñas y melillenses que se decantó del lado de la escuadra andaluza con un resultado de 2-0. En el primer set el partido se mantuvo nivelado en el marcador hasta cuando se iban a cumplir los 3’ de juego, puesto que a partir de ese momento el Ciudad de Málaga el endosó un parcial de 10-0 al conjunto de la ciudad autónoma que sería imposible de remediar, sobre todo teniendo en cuenta que el equipo de nuestra ciudad estuvo cinco minutos sin poder batir a la meta rival, llegando al final del tiempo reglamentario con un parcial de 26-16.
En el segundo set, el partido iba igualado hasta que superados los 4’ de juego, la escuadra malagueña lograra un parcial de 6-0 que ponía las cosas muy cuesta arriba para las de Faisal Salmi. El tiempo corría y las dos escuadras tuvieron un intercambio de goles que continuó dejando en ventaja al conjunto de la Costa del Sol que supo mantener la diferencia en el electrónico para acabar con un 22-16 que suponía la eliminación de la escuadra melillense.
Cuartos de Final Juvenil Femenino
Tras su primera victoria del día frente al General Óptica-BMP Urci Almería, las chicas del juvenil se medían posteriormente al Playas de Fuengirola, conjunto que terminó la fase de grupos liderando el ‘D’.
Las melillenses comenzaron el partido haciendo una auténtica declaración de intenciones al endosar al rival un parcial de 0-6 en apenas un minuto y medio de juego. Una diferencia en el electrónico que, no solo no se iba a reducir con el paso de los minutos, sino que se fue incrementando hasta llegar a los 12 puntos, terminando el primer set con un parcial de 16-27 para las de Faisal Salmi.
En el segundo set eran las malagueñas quienes empezaron dominando en el marcador, pero un parcial de 0-6 ponía a las melillenses con ventaja de cuatro puntos, y aunque lo intentó el equipo malagueño, ya no llegaría ni tan siquiera a nivelar el resultado, llegando al final del partido con un marcador de 20-23, favorable para el MSC BM Maravilla que se imponía por 0-2 y que se metía en las semifinales del Campeonato de España, teniendo de nuevo a Cheila como máxima goleadora del equipo con 14 goles, mientras que Salma Said anotaba diez tantos.
Cuartos de Final Juvenil Masculina
Los chicos del MSC Virgen de la Victoria eran los siguientes en entrar en acción y lo hacían enfrentándose al juvenil del Playas de Fuengirola, conjunto que llegaba como primer clasificado del Grupo A.
El primer set fue tremendamente igualado, no llegando a disfrutar ningún equipo de una ventaja de más de dos goles de diferencia, siendo el melillense Hugo quien, a falta de escasos segundos para el final del acto, lograra deshacer el empate y marcar el 18-20 que otorgaba el primer punto del partido a los melillenses.
El segundo set fue un calco del primero, y en esta oportunidad tampoco pudo ninguno de los contrincantes distanciarse de su rival más allá de dos goles. Y como ya ocurriera en el primer set, una acción de ataque del equipo melillense encontró en este caso a Hamsa para que desnivelara el resultado y pusiera el 16-17, con el que acabó el set y el partido con el 0-2 favorable a los melillenses que les metía en semifinales y teniendo a Mohamed Uchan como gran valedor tras conseguir marcar 20 goles.
Semifinal Juvenil Femenina
La escuadra melillense volvía a cruzarse con el único equipo que le había vencido en este Campeonato de España, Pinturas Emucril Balonmano Playa Sevilla y tras un prometedor comienzo con un parcial de 0-4, el resultado se niveló y se mantuvo igualado hasta que superado el ecuador del set, las sevillanas les endosaran un parcial de 12-0 para cerrar el parcial con un marcador de 22-12.
En el segundo set, el choque iba nivelado hasta que la escuadra sevillana ponía tierra de por medio con un parcial de 7-0 que, sin embargo, las melillenses supieron engullir y situarse a solo tres puntos de diferencia, si bien no pudieron terminar de realizar la remontada, finalizando con un resultado de 19-16 que les dejaba fuera de la final, si bien aún había que disputar el partido en el que iban a luchar por obtener la tercera posición del Nacional y en el que se iban a enfrentar al perdedor de la otra semifinal, en este caso el conjunto del C.H. Xàbia Electrobombas Jávea, que había perdido por 1-2 (20-10/16-17/8-10) frente a la escuadra del Hospital Universitario de Torrevieja Rayito Salinero.
Hay que destacar otra gran actuación de cara al gol de Cheila, que logró marcar 22 goles de los 28 que marcó su equipo.
Semifinal Juvenil Masculina
Los chicos del MSC Virgen de la Victoria también disputaban las semifinales y en su caso se enfrentaban al conjunto gaditano La Chanca Salazones BM Barbate, único rival que le había ganado en este Campeonato de España, en el segundo partido de la fase de grupos y que terminó con un ajustado marcador de 2-1 para su rival.
Era el momento de tomarse ‘la venganza’, aunque los melillenses siempre fueron a rebufo en el primer set y vieron como se lo adjudicaba Barbate con un resultado de 16-19.
A pesar de ello, los chicos de Ahmed Assbaa y Mohamed Sel-llal no le perdieron la cara al encuentro y saltaron a la arena en el segundo set con más ganas que nunca, una actitud que se vio premiada con la victoria tras transcurrir el juego muy igualado, sin concesiones en el marcador y que se decantó del lado del Virgen de la Victoria con un postrero gol doble de Ilyes que ponía el 18-16 en el marcador y llevaba el partido a un tercer set de desempate.
La escuadra de la ciudad autónoma saltó a la arena en este Shoot-Out convencida de sus posibilidades y, aunque comenzó perdiendo supo remontar y mandar el resto del tiempo en el marcador para llegar con un resultado de 8-4 al término del tiempo reglamentario y de esta manera, hacerse con una plaza en la final del Campeonato de España tras vencer 2-1 (16-19/18-16/8-4), teniendo a Mohamed Uchan como máximo goleador del partido con 20 dianas, y sabiendo que en la final se tendría que ver las caras con el CBMP Ciudad de Málaga B que se había impuesto en la otra semifinal al Pachamama BMP Algeciras por 0-2 (18-21/17-22).
Final de consolación Juvenil Femenina
El último partido del Campeonato de España enfrentaba a la escuadra melillense con el conjunto del C.H. Xàbia Electrobombas Jávea, en la lucha por hacerse con el tercer puesto de la clasificación.
Las melillenses saltaron a la pista muy enchufadas y lograron ponerse por delante en el marcador, con una ventaja de siete goles sobre sus rivales (13-6) cuando se habían disputado cuatro minutos de juego. A pesar de ello restaba mucho tiempo y así lo hacía ver el conjunto de la Comunidad Valenciana que superado el ecuador del choque ya se había situado a tres puntos de diferencia, si bien aparecía de nuevo la goleadora Cheila para ampliar la ventaja con cuatro goles, además de los dos marcados por Shiham, por lo que se lograba la máxima diferencia hasta el momento (19-10), cuando restaban menos de dos minutos para el final de un set que terminaría con un resultado favorable para los intereses del equipo melillense de 19-12, sumando así el primer punto al electrónico.
En el segundo set del encuentro, el marcador era favorable al conjunto rival hasta que se llegó al ecuador y cambiaron las tornas, pasando el MSC BM Maravilla ha llevar la manija del marcador. logrando llegar hasta los cinco goles de diferencia y terminando el partido con un resultado de 21-18 que ponía el 2-0 en el marcador y otorgaba a las melillenses la tercera plaza del Campeonato de España, algo para que de nuevo la aportación goleadora de Cheila fue esencial puesto que aportó nada menos que 14 goles a la victoria.
Por otro lado hay que señalar que el título de campeonas se lo adjudicaron las chicas del Pinturas Emucril Balonmano Playa Sevilla, las ‘verdugas’ en semifinales de las melillenses y que se impusieron en la final al equipo del Hospital Universitario de Torrevieja Rayito Salinero por 2-0 (16-14/21-14).
Final Juvenil Masculina
El conjunto del Melilla Sport Capital se enfrentaba al CBMP Ciudad de Málaga ‘B’, en la final de la categoría juvenil, en un partido en el que durante los primeros minutos de juego hubo alternancia de resultado en el marcador, aunque un parcial de 0-6 de los costasoleños hizo que estos pasaran a llevar las riendas de un set que se terminarían llevando tomando una ventaja de siete goles que fue aminorando hasta situarse los melillenses a tan solo un gol (18-19). A partir de ahí, hubo un nuevo intercambio de ‘golpes’ para llegar al final del primer acto con un resultado desfavorable de 20-24, tras encajar un gol en el último segundo.
En el segundo set, el conjunto malagueño saltó muy enchufado a la arena, todo lo contrario que le sucedía a los melillenses que vieron como a los cuatro minutos de juego, su entrenador tenía que pedir un tiempo muerto para solventar la ‘avería’ que había provocado que el rival se marchara en el marcador y que llegó a ser de 10 goles, poniendo el camino muy cuesta arriba y llegando al final con derrota por 2-0 tras este segundo parcial finalizado con un resultado de 16-24, siendo Mohamed Uchan el máximo goleador de los melillenses con 16 goles.
Reseñar que la tercera posición se la adjudicó el Pachamama BMP Algeciras tras imponerse a los también gaditanos de La Chanca Salazones BM Barbate por 1-2 (18-17/14-18/4-6).