Por su parte, la formación socialista local declara que no se conocerá el nombre hasta el próximo mes o noviembre y que no hará nigún comentario al respecto. El PSOE decidirá el próximo día 3 de octubre en unas elecciones primarias sus candidatos para los comicios autonómicos de mayo de 2011 en aquellas comunidades que presentan varios, aunque en otras ya está decidido, caso de Melilla y Ceuta, donde figurán como cabeza de lista Gregorio Escobar y José Antonio Carracao, respectivamente.
Sobre esta cuestión, el líder de los socialistas locales, Dinosio Muñoz, no quiso pronunciarse y sólo dijo que hasta el próximo mes o a lo más tardar noviembre, no se dará a conocer el candidato de su formación para las autonómicas.
Las regiones donde todavía tendrán que esperar para conocer a sus candidatos serán Madrid, Canarias, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde todos los aspirantes han presentado los avales exigidos, a la espera de que se cierre el plazo en La Rioja.
Los candidatos del PSPV-PSOE a la presidencia de la Comunidad Valenciana han presentado los avales necesarios para la disputa de las primarias. Se trata de Antonio Asunción que entregó en la sede del PSPV éstos, y el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, que ha presentado 9.052 avales.
Según fuentes de la dirección federal del PSOE, ya habían formalizado sus candidaturas los dos socialistas que aspiran a medirse con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, para arrebatar al PP la Comunidad de Madrid, y ambos lo han hecho con un número muy similar de avales.
El líder del PSM, Tomás Gómez, ha conseguido 6.874 avales y su oponente, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha logrado 6.440 firmas, de modo que ambos se disputarán esa candidatura en una votación a la que están convocados unos 18.000 afiliados madrileños.
En Canarias, los dos contrincantes que se postulan para encabezar la lista del PSOE se han apresurado a hacer públicos sus apoyos.
Así, el diputado regional Santiago Pérez aseguró haber reunido unos 1.300 avales, para medirse con el líder socialista en esa región, José Miguel Pérez, que ha logrado el mismo número aproximadamente.
También los socialistas de Murcia elegirán a su candidato a la Presidencia en unas primarias, las que enfrentarán a la diputada autonómica Begoña García Retegui y al alcalde de la localidad de Calasparra, Jesús Navarro.
García Retegui se ha hecho con 2.509 avales, frente a los 1.092 de Navarro.
No ha habido sobresaltos en Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Navarra, donde los candidatos oficiales no han encontrado oposición.
A falta de la ratificación provisional a cargo de las respectivas comisiones de garantías electorales, ya están en la carrera electoral Francesc Antich (Baleares), Guillermo Fernández Vara (Extremadura) y José María Barreda (Castilla-La Mancha), que intentarán mantenerse en sus cargos.
Óscar López será el “número uno” socialista por Castilla y León, en tanto que, por Cantabria, Dolores Gorostiaga se presentará por tercera vez a los comicios.
Aunque en un principio el abogado César Ciriano se postuló como candidato alternativo en Aragón, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, será la candidata, tras el anuncio del actual presidente, Marcelino Iglesias, de no optar a la reelección.
Tampoco repite el presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, y su sucesor en la cabeza de la candidatura será el secretario general del PSOE en el Principado, Javier Fernández, que se estrena en estas lides, así como el líder de los socialistas navarros, Roberto Jiménez.