Chaima Boukharsa hacía apenas un mes que había llegado a Melilla y como hace cada año, se dispuso a acudir a la mezquita con motivo del Aid El Kebir. La más cercana a su casa es la del Mantelete y mostró a El Faro imágenes en las que se la ve de camino con su sobrino y su hijo, contentos y vestidos para celebrar una de las fechas más importantes del Islam.
Sin embargo, de camino a la mezquita, Chaima reparó en que solo iban hombres de camino a esta y cuando llegó, se encontró con la sorpresa de que no había espacio para las mujeres. Señaló que incluso su marido preguntó si había espacio para ella, pero le dijeron que no. “En ese momento iban a empezar a rezar y en ese momento, con la sorpresa, no supe qué hacer y me fundí en lágrimas”, asegura. Decidió quedarse esperando a que terminase el rezo para acercarse al imán y preguntarle por qué no había sitio para mujeres y le respondió que a esa mezquita no van mujeres.
Señala que lloró de impotencia y de no saber qué es lo que estaba ocurriendo. Cree que es una medida discriminatoria. Se fue a casa pensando en lo que ocurrió, pues se trataba de la primera vez que le ocurre y compartió su experiencia en un post de Instagram que se ha viralizado. Recalca que recibió muchísimo apoyo y considera que la visibilidad es muy importante para darse cuenta de que no está sola y de que no es un caso aislado.
Explica que hay mujeres de Melilla que están pensando lo mismo que ella y sufriendo, incluso otras que han tenido la misma experiencia en otras mezquitas. “Aunque esté solo yo aquí dando la cara, detrás de mí hay muchas mujeres que sufren lo mismo, que están diciendo lo mismo, que cuando yo hablo me dicen: Chaima, es como si estuviera yo hablando, entiendo cada palabra que dices, siento cada palabra que dices”.
Para dejar constancia de lo ocurrido, acudió a dos asociaciones que forman parte de la Comisión Islámica y apunta a que las dos ya conocía su caso. En la primera de ellas, preguntan por el presidente de la CIM para resolver el problema y le responden “aquí no hay ningún problema, esto es normal”. Le proponen a Chaima que deje su número para contactarla. En este punto, subraya que la CIM podría haberla buscado en cuanto supo de la situación, pero ha tenido que ser ella misma la que se desplace físicamente.
Al día siguiente, recibió una llamada de la CIM y pidió el número del presidente para hacerle llegar el escrito de su queja. Se lo niegan, pero ella lo consigue por su cuenta propia y cuando llama, le dicen que la CIM no tiene en este momento representante e insistiendo a Chaima que no ha ocurrido nada fuera de lo normal. Ésta le pide un email para enviar dicho escrito, pero luego descubrió que era falso. Puso las evidencias del correo falso en las redes sociales “para que las mujeres vean el poco interés que tienen en escucharnos, que es lo mínimo que pueden hacer, escucharnos, mostrar interés y pedirnos perdón”. Enfatiza que si ella hubiera sido hombre, su experiencia habría sido distinta.
Chaima es licenciada en Estudios Árabes e Islámicos, además de haber estudiado el feminismo en este ámbito, es por ello que asegura que no dejar rezar a las mujeres en un lugar de culto va en contra de los derechos fundamentales, el derecho a un trato igual y de las enseñanzas islámicas. Explica que el Islam invita a la mujer a que acuda a la mezquita el día del Aid y aunque no pueda rezar, que escuche al menos estando en comunidad y no estando encerrada. “Fuera del día del Aid se nos deja la completa libertad de elegir si rezar en casa, en la mezquita o en la calle; esta no es decisión de un hombre, es decisión mía y si me la quite, voy a ir a por todo”, reafirma.
Insiste en que la religión no es discriminatoria contra las mujeres y explica que en Granada, ciudad de la que viene, jamás se ha encontrado con el extremo de que no les dejen ni rezar. Cree que lo mínimo es que dejen rezar a las mujeres en las mismas condiciones que a los hombres. Además, le dieron la excusa de que por el coronavirus, tenían que reducir el aforo optando por eliminar la zona de las mujeres, le explicaron. “Esto de no dejar rezar es ya algo extremo, pero además, las mujeres sufrimos problemas de espacio en las mezquitas, como decimos nosotras, ‘el cuarto de la escoba es para las mujeres’; hay falta de condiciones iguales, pues la sala de las mujeres no es igual que la de los hombres y todo el mundo lo sabe, incluso la Comisión Islámica”, apunta.
Relata que hay mujeres de Melilla que le han contado que cuando van a mezquitas de la península se sienten bienvenidas, abrazadas y acogidas, "cosa que no está ocurriendo aquí". "Repito algo muy importante, esto no es un caso asilado, esto no es solo de una mezquita, es algo que les pasa a muchas mujeres en muchas mezquitas", expresa.
Es por ello que quiere dejar un mensaje a la Comisión Islámica de Melilla: "Que por favor, nos escuchen, que nos den un espacio, que nos den una voz, que nos den la oportunidad de expresar nuestras opiniones; eso es todo lo que pedimos, no es algo muy difícil y que nos pidan perdón porque los sentimientos lo valen". Chaima asegura que seguirá luchando para que las musulmanas no se vuelvan a encontrar con la puerta de una mezquita cerrada.
Jajaja , religión que no discrimina a las mujeres , si hasta para rezar tienen que tener un espacio distinto y separado de los hombres supuestamente para evitar miradas lascivas de los hombres, por favor en pleno siglo XXI todavía no está superado esto !!!.
Lo peor la excusa que pusieron la comunidad islámica que no la dejaban ir a rezar para que no se contagiaran ellas ni los niños , puesto que claro la obligación de las mujeres es cuidar a los niños y limpiar la casa , así que mejor las mujeres a casita y sin rechistar , claro ellos serán los que prefieren contagiarte, entonces me imagino que entonces después de rezar se irán para ser consecuentes a un hotel ha guardar cuarentena con el fin de no contagiar a sus mujeres y niños también espero que cuando vayan al hotel lo hagan sólo no vayan a llevarse a mujeres de otros y asi contagiarlas.
Señores ya está bien esa discriminación hacia las mujeres , lugares distintos para mujeres y hombres , piscina municipal con turnos de mujeres y hombres , ellos en los cafetines mirando pasar a las mujeres de otros y las suyas bien guardadas en casita para cuando ellos lleguen esté todo a disposición del Sr...Pues por fin la Señorita Chaima le ha echado huev... y ha hablado en nombre de muchas musulmanas, espero que no la lapiden por eso bueno ya en las redes sociales lo están haciendo...Una buena religión tiene que tratar por igual a hombres y mujeres pues se supone que todos son iguales ante el ser Supremo y ahí no solo pongo a la religión musulmana.
Señores musulmanes la mujer tiene que tener los mismos derechos , puede salir a la calle cuando quiera , puede ir a rezar con hombres cuando quiera , puede vestir como le venga en gana y si eso implica miradas lascivas el problema es del que mira no de ellas , son ellos los que tienen que cambiar..
Machitos cobardes, llegará el día que las musulmanas se rebelen y os den donde más os duele, que es en la perpetuación del machismo a través de las madres.
Los comentarios de musulmanes protestando que no ven ninguna discriminación en que UNA MUJER NI SIQUIERA ES BIENVENIDA EN LA MEZQUITA son surrealistas. Y otro diciendo que el Islam es la religión más feminista en el mismo comentario donde le manda callar a esta señora por expresar su opinión.
Sr. Aberchán , ésta GRAN mujer sería un candidato ideal para ser concejala de la Ciudad Autónoma de Melilla y NO esas INUTILES , que aparte de no aportar ABSOLUTAMENTE NADA , están ahí por el sueldo . Me solidarizo TOTALMENTE con esta GRAN SEÑORA y MUSULMANA.
Animo chiquilla, INSUMISION ante el patriarcado religioso y más aún el Islámico.
Ante todo por favor la gente que desconoce esta maravillosa religión y cultura que se abstenga de opinar, a la Sra. Chaima entiendo su malestar puesto que también tiene derecho practicar su culto dentro de la Mezquita como ocurre en otros países.
Pero para reivindicar no hace falta montar tal alboroto, por otra parte también hay que decir que la mayoría de las mezquitas de melilla antes de la pandemia sólo habrían la sala de rezo habilitada para las mujeres los viernes.
Lo cual es normal porque un día normal es muy difícil ver a una mujer en la Mezquita y se de lo que hablo.
Si si, maravillosa la religión como vemos con esta historia y los comentarios de hombres mandándole callar a Chaima. Maravillosa...
Escusas
Esta claro que esta mujer estaba esperando este momento que casualidad que estudio ciencias islámicas y feminismo en el Islam, NUNCA HUBO NINGUNA QUEJA COMO ESTE CASO, el islam no discrimina ni rechaza a las mujeres es más no hay otra religión que le haya dado todo tipo de derecho como es el islam, no eres de aqui y no sabes nada de Melilla, solo que estás aprovechando este caso por vete a saber, solo te pido que no eches más leña A TU FUEGO porque no es bueno ni para ti ni para la comunidad musulmana de Melilla y ni para el pueblo de Melilla, sabes muy bien que no es discriminación sólo que se está pasando un mal momento como en todos los sitios, deja ya en paz la mezquita qeu que bastante tenemos para venir e ir de víctima feminista
La mezquita del mantelete no es de propiedad privada, Hay un acuerdo entre le propietario del solar y el Ayuntamiento para ejercer el derecho al culto y rezo sea hombre o mujer.
Soy mujer, musulmana, practicante, a esta mujer le digo que si no hay sitio, k no vayas, no es obligatorio ir las mujeres, y con cada paso que des con el lwudu se te está negando, mejor quedarte en casa... rezar en casa, es lo mejor... y otra cosa es k estamos en covid, deberíamos no hacer de esto un recreo para las otras culturas... ningún mensaje me ha gustado, no me has convencido en nada sigo pensando que, Muhammad sws era el primero en estar en la Mezquita pero sus mujeres iban si, a escuchar ma jutba si, lo k si les decía que si no se sentían observadas mientras iban a la Mezquita podían ir.. ya k la ablución se anula... y era mejor rezar en casa... no es obligatorio...
Mashaallah hermana tu si que sabes
Ya lo creo que sabe, ha aprendido muy bien a ser sumisa y obediente. Si no hay suficiente espacio, ¿quién va a quedar sin acceso a la mezquita? Pues las mujeres, como Dios manda.
Pues no faltaría más que estos seres no discriminadas ni nada ocuparan y quitaran el lugar a un hombre, ¿serán atrevidas?
Si eso Rosa justifica lo injustificable, cómo que si no se siente observada puede ir? , entonces la culpa es de ella por ser observada? No será al contrario . Siendo así pues los que sientan que están observando a las mujeres en la Mezquita pues mejor que se vayan a casita a rezar y dejen que las mujeres que quieran recen en las Mezquitas con total libertad y no mandandolas al gallinero de la Mezquita para evitar miradas. Por favor como puede en pleno siglo XXI haber todavía creencias tan absurdas.
Pues chica, bienvenida al Islam: una religión anclada en la Edad Media, incompatible -o, cuando menos, antagónica- con la democracia occidental e instrumentalizada para discriminar por activa y por pasiva a la mujer. Menudo jarro de agua fría para esta señora y su esposo; imagino que abrán abierto los ojos
Gracias por su valentía de denunciar estos hechos.
Conozco varias mezquitas en Europa y lo que usted relata no es lo que ocurre en ellas, y se alejan del Islam, estos son directrices de hombres, discriminatorios hacia las mujeres mulsumanas y el mismo derecho y condiciones tienen tanto mujeres como hombres para el rezo.
Siga usted adelante y le reitero mi apoyo incondicional hacia esa libertad e igualdad de rezos que usted exige y que está en su derecho.