El portavoz adjunto del Grupo de ERC en el Congreso cree que son “totalmente contrarias a los Derechos Humanos”
Los portavoces del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), en el Congreso de los Diputados Joan Tardà y Gabriel Rufián, han presentado una Proposición No de Ley para reclamar que se detengan “inmediatamente” las ‘devoluciones en caliente’ en las fronteras de Melilla y Ceuta.
Según argumentan en su escrito a la Cámara, la Ley Orgánica 4/2015 de Protección y Seguridad Ciudadana, vino a legalizar las ‘devoluciones en caliente’ pese a que Esquerra defiende que son “totalmente contrarias a los Derechos Humanos y a la legalidad internacional”.
La proposición de ERC, publicada el pasado día 15 en el Boletín Oficial del Congreso, se anticipó a la presentada el 21 de este mes por el Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea relativa a la garantía y respeto a la normativa internacional de Derechos Humanos y de protección internacional en las interceptaciones en las fronteras de Melilla y Ceuta.
Hay que recordar que en la pasada legislatura, que apenas duró medio año, ERC promovió una propuesta de derogación de las ‘devoluciones en caliente’ que fue pactada con el PSOE y salió adelante con 28 votos a favor de los socialistas, Podemos, Compromís, ERC y Democracia y Libertad. En contra, 15 votos de PP y C’s.
En aquella ocasión, ERC también instaba a paralizar las ‘devoluciones en caliente’ de manera inmediata por considerar que estas prácticas no eran acordes a la Constitución y a los tratados internacionales firmados por España.
La regularización de los rechazos en frontera (‘devoluciones en caliente’) fue el punto más polémico de la Ley de Seguridad Ciudadana, recurrido en el Constitucional de forma conjunta por PSOE, IU-ICV-CHA, UPyD, Compromís y Coalición Canaria.