Carmen de Burgos, conocida como Colombine, fue una de las pioneras del periodismo a principios del siglo XX y una exposición sobre ella recoge sus hitos siendo una de las primeras mujeres en destacar en el área.
Esta exposición, que ha estado de gira por Andalucía, se puede visitar en el Hospital del Rey durante un mes. La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, inauguró la exposición esta mañana y subrayó que la historia de Carmen de Burgos debería ser estudiada en las aulas y las facultades de Periodismo.
Treviño explicó que Colombine escribió más de 100 novelas, más de 200 crónicas, más de 50 cuentos, entre más escritos. También viajó por toda Europa, por lo que no solo escribió sobre el panorama nacional, sino además acerca del internacional. La consejera quiso resaltar que De Burgos vino en 1.909 a las campañas militares de Melilla y no empotrada con el Ejército, sino con la Cruz Roja. "Fue una forma de venir a las campañas africanas muy inusual", señaló.
Como no podía ser menos, fue una persona comprometida con la lucha de las mujeres de su época, por lo que escribió bastante sobre los derechos sociales y trató asuntos como el divorcio, el reconocimiento de la paternidad, del derecho al voto e incluso creó una tertulia con numerosos intelectuales.
Nacida en Almería, se casó muy joven con tan solo 16 años y de los tres hijos que tuvo, solo sobrevivió una. Pasados los 20, decide separarse y más tarde inicia una relación con el escritor Ramón de la Serna que duraría 20 años. Colombine renegó del papel de la mujer que la limita al matrimonio y los hijos. "Fue una mujer pionera en muchos aspectos", recalcó. "Una intelectual en un mundo de hombres, con una vastísima producción, una erudita de primera que merece como mínimo pararse en esta exposición", subrayando el hecho de que una mujer, a principios del siglo XX, pensara de una manera más avanzada de lo que piensan muchas personas hoy en día.
Grande Carmen de Burgos. Fue una mujer pionera, vanguardista y muy adelantada al tiempo que le tocó vivir. Intelectualmente hablando a años de muchos cavernarios del siglo XXI. Almeriense ejemplar, su pensamiento y obra siguen de plena actualidad