Este miércoles se celebró el primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que se celebra en quince meses. El consejero de Economía y Políticas Sociales de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, asistió a este encuentro entre el Ministerio de Sanidad y los responsables de Salud Pública de las diecinueve comunidades y ciudades autónomas que tuvo lugar en las dependencias del Senado. En declaraciones a El Faro, el consejero indicó que se abordaron diecinueve puntos propuestos por el Ministerio de Sanidad y todos ellos se aprobaron por unanimidad.
Entre todos esos puntos se abordó la financiación, y concretamente Melilla recibirá dos millones de euros procedentes de los Fondos Europeos para equipo sanitario. El responsable de Salud Pública de Melilla aplaudió esta decisión y aseguró que se hará posible la llegada de fondos europeos que se destinarán al equipamiento médico para las instalaciones sanitarias de la ciudad. En concreto el asunto se abordó con el Plan de inversión en equipos de alta tecnología del SNS (Plan INVEAT) y la propuesta de aprobación del acuerdo de los criterios para la distribución de fondos con cargo al presupuesto del Ministerio de Sanidad y en el marco del componente 18 “Plan de inversiones en equipos de alta tecnología del Sistema Nacional de Salud”, del Plan de recuperación, transformación y resiliencia (MRR) del Gobierno de España, y distribución de crédito en el ejercicio presupuestario 2021.
La trascendencia de este Consejo Interterrotorial es que ha sido de forma presencial y se ha llevado a cabo en el Senado. El director de Salud Pública de Melilla, el doctor Juan Luis Cabanillas, acompañó al consejero en este encuentro interterritorial, y también, en declaraciones a El Faro, explicó que se tratan muchos puntos relacionados con la utilización de radiación ionizante, de radiofármacos, con muchos asuntos de orden ordinario, así como asuntos como la vacunación y la situación epidemiológica actual. "Ahora mismo el reto al que nos enfrentamos fundamentalmente en la vacunación es el de conseguir las mayores tasas de coberturas posibles entre la personas más jóvenes", señaló.
Así mismo, se abordó la situación sanitaria, la campaña de vacunación y el certificado digital, es decir, el ‘pasaporte covid’. Mohamed Mohand destacó que el buen ritmo de la campaña de vacunación de Melilla y aseguró que en el Consejo Interterritorial fue posible “presumir un poco” de la campaña de vacunación que se ha llevado a cabo en la ciudad y la forma en la que se ha agendado la administración de esas dosis. “De cómo esta semana hemos llegado a 1999 y cómo la próxima semana llegaremos al año 2005, unos niveles en los que no están ninguna otra parte de España”, aseveró el consejero de Economía y Políticas Sociales.
Otro punto del que puede presumir Melilla es que ha sido de las primeras regiones de todo el país en poder emitir el “certificado covid”. Con este certificado digital se permite viajar a lo largo y ancho del continente europeo y desde hace semanas la Ciudad Autónoma lo ha estado emitiendo desde su página web y sus Oficinas de Atención al Ciudadanos. “Además, lo hemos hecho en todas sus modalidades, tanto telemática como presencial y habilitado para las tres acepciones que tiene el pasaporte”, explicó el consejero de Economía y Políticas Sociales. Estas tres acepciones a las que se refería son la vacunación, haber superado la enfermedad o tener una prueba de diagnóstico negativa.
Todas estas cuestiones son las que se han abordado en este primer Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se ha celebrado quince meses después del inicio de la crisis sanitaria en España. En el encuentro interritorial también pudo salir un número importante de normativas por la unanimidad de todos sus miembros. “Tenemos las herramientas adecuadas, estamos en el momento adecuado, y ahí es a dónde nos dirigimos el país al completo”, expresó Mohamed Mohamed Mohand.
A MI ME HACE GRACIA Y ME SORPRENDE QUE SIEMPRE QUE LLEGA UNA LLUVIA DE MILLONES A MELILLA, LUEGO NO SE TRADUCE EN ALGO VISIBLE...