El viernes habrá una nueva normativa para reducir los contagios de covid-19 basada en el número bajo de casos y en el alto nivel de vacunación de la sociedad melillense. El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha anunciado los puntos más importantes de esta nueva norma: ampliar el aforo en interiores al 75% y la posibilidad de que los negocios con autorización puedan abrir hasta las 3:00 horas.
En este sentido, Mohamed Mohand indicó que el aforo en exteriores seguirá siendo del 100% y que lo que se amplía es en el interior de espacios, aunque haya que seguir dejando separación de 1,5 metros entre personas.
En cuanto a la ampliación del horario, señaló que se da la opción a los negocios de abrir hasta las 3:00 si antes de la pandemia ya tenían ese permiso para abrir hasta la madrugada. En caso contrario, los establecimientos deberán centrar sus horarios en los permisos que tienen según su actividad. Remarcó, en este sentido, que son flexibilizaciones que vienen acordadas en el consejo interterritorial de Sanidad y que están siguiendo todas las comunidades y, por ello, no hay más margen para ampliar porque son los topes que hay pactados.
Ensayo piloto de sector del ocio nocturno
Aunque habrá que ver publicada la norma para conocer más detalles que afectan a aforos, por ejemplo, en eventos sociales o en entierros, lo que sí adelantó el consejero de Políticas Sociales es que aún no está permitido bailar en las pistas de baile. Pero sí que anunció una cuestión importante y es que habrá un ensayo piloto para ver cómo se recupera el ocio nocturno. Será la semana que viene cuando dé más detalles al respecto.
Asimismo, Salud Pública quiere ser conservadora y no dejará aún consumir en barra. Para Mohamed Mohand, consumir en barra implica que haya más movimiento de personas en el establecimiento y que se dilaten más charlas entre diferentes comensales y eso aún no se puede realizar para evitar contagios.
Pruebas gratuitas para todos
Por otro lado, el consejero de Políticas Sociales informó de que se va a cambiar la estrategia de detección de casos que se usa en el laboratorio covid Ciudad de Melilla. Hasta ahora se había ampliado para que las personas que quisieran salir de la ciudad, con su billetes ya impresos, pudieran hacerse la prueba. Pero ahora ya no será necesario ni cita previa ni justificación alguna.
El laboratorio abre sus puertas a todos los ciudadanos que deseen hacerse esta prueba de detección de covid y solo necesitan su documentación personal, el DNI, para hacerse este test.
El objetivo, según Mohamed Mohand, es poder detectar a las personas que tienen covid y son asintomáticos. Se abre la posibilidad de que cualquier ciudadano sin cita pueda hacerse esta prueba y así aumentar la capacidad de detección de la Ciudad y de localizar luego a los contactos estrechos para evitar brotes.
De hecho, argumentó que se trata de una medida adoptada ante la posibilidad de entre la variante Delta del virus u otras variantes que se puedan extender por el territorio. De momento, el consejero aseveró que no se ha detectado ningún caso de esta variante en Melilla.