El consejero de Educación destaca la normalidad en la ‘vuelta al cole’ y confía en que Estrada conserve su cargo.
Una vez iniciada la vuelta al cole, el consejero de Educación de la Ciudad Autónoma, Antonio Miranda, estuvo de acuerdo con el director provincial del Ministerio de Educación en Melilla, José Luis Estrada, en que éste se había desarrollado con normalidad. Ante los objetivos y líneas de trabajo que Estrada presentó ante los medios de comunicación esta semana, Miranda no dudó en sumarse en todas las iniciativas tendentes a la colaboración de ambas Administraciones para luchar contra el alto índice de fracaso escolar en la ciudad confiando en la estabilidad del cargo de Estrada al frente de la Dirección Provincial.
Y es que “es el quinto director provincial que tenemos en siete años”, señaló Miranda, a la vez que destacó la amplia experiencia de Estrada en el terreno de la Educación así como su profundo conocimiento de la situación educativa de Melilla. Además, “ha mostrado buen talante” y se sumó a la necesidad de determinar las necesidades educativas que tendrá Melilla en los próximos años en cuanto al crecimiento poblacional. Previsiones que habrá que tener en cuenta de cara a la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tal y como igualmente señaló el director provincial esta semana.
No obstante, entre las necesidades más inmediatas que señaló Miranda se encuentra pendiente el proyecto del antiguo Mercado Central así como la construcción de un nuevo instituto de Secundaria en los terrenos del Jardín Valenciano, “terrenos que la Ciudad Autónoma cedió sin tener obligación de hacerlo”, recordó.
Asimismo, la colaboración también debe incidir en el refuerzo educativo en los alumnos en los que su lengua materna es distinta al castellano para prevenir el abandono temprano de los estudios y, en consecuencia, el fracaso escolar. “El Ministerio y el Gobierno central debe volcarse en Melilla tanto en las elevadas ratios de alumnos por aula que tenemos como incidir en el aprendizaje del castellano para evitar el fracaso escolar”, razonó el consejero.
Ayudas a libros y material
En el apartado de ayudas a la compra de libros así como de material escolar, Miranda criticó las escasas becas que el Ministerio concede así como su cuantía, 105 euros, cantidad claramente “insuficiente” teniendo en cuenta que el coste medio de los libros por alumno alcanza 350 euros. El consejero recordó que su propuesta siempre ha sido de conceder becas por valor de 200 euros como mínimo “para que sea una ayuda real”.
Además, la convocatoria del ME se abre en pleno periodo estival y se cierra el 16 de septiembre, un plazo a todas luces para el consejero que impide a muchos padres poder solicitarlo. Puntos fundamentales en los que Miranda discrepa y ante la negativa continua del Ministerio a cambiar esos puntos es por lo que el consejero “no firma el convenio con la Dirección Provincial”.
Por su parte, recordó que la Consejería de Educación financia totalmente la compra de libros de texto que los centros educativos solicitan en cada curso. Concepto en el que el Gobierno local invierte 400.000 euros anuales.
Educación insiste en compartir gastos de mantenimiento
Por otro lado, el consejero de Educación, Antonio Miranda, destacó la necesidad de que las Administraciones se unan también para compartir los gastos que supone el mantenimiento de las infraestructuras educativas de Melilla. Concepto del que ya se ocupa la Consejería que dirige en los centros de Primaria. De hecho, señaló que en este inicio de curso “no hay ningún centro que haya comunicado demanda alguna sobre su mantenimiento”. Así indicó que este verano se habían realizado sendas actuaciones en el colegio Juan Caro y El Real; el primero en relación a la fontanería del centro y el segundo por el desprendimiento de algunas losas de las aulas.