El Partido Popular ruega a Gloria Rojas, la vicepresidenta I de Melilla y secretaria general del PSOE local, que pida al presidente del Gobierno de España que acepte la propuesta del Plan Estratégico para Melilla y Ceuta. La diputada local del PP, Fadela Mohatar, solicitó a Rojas que hable con Pedro Sánchez para que lleve a cabo esta propuesta que le presentó el presidente del PP, Pablo Casado, en forma de Pacto de Estado. "Hágalo, por favor, por lealtad institucional a la ciudadanía melillense y por respeto a las familias y trabajadores de esta Melilla que se sienten en estos momentos sumidos en la desesperanza", dijo Mohatar, dirigiéndose a Gloria Rojas.
Fadela Mohatar expresó que es "descorazonador" que el Gobierno de la Nación tan solo haya dedicado "un par de horas" en venir a Melilla cuando ha tenido lugar la mayor crisis diplomática de nuestra historia reciente "y no se le haya oído nada más". Ante esto criticó que supone "un desprecio absoluto hacia Melilla y los melillenses", quienes "se sienten parte de este país", y se haya antepuesto "el intento de consolidar el Gobierno con los que quieren romper España". "Que destine solo la mitad del tiempo que ha destinado en romper la estabilidad y el orden constitucional de nuestro país con los independentistas a intentar un plan de recuperación esta ciudad, que es española y europea", dijo la diputada popular.
Ese Pacto de Estado abordaría distintos frentes del Plan Estratégico de Ceuta y Melilla. Sería un plan económico para ambas ciudades y más presencia de las mismas en España y Europa, "para poder potenciar la Educación y la Sanidad". Esto llevaría consigo también la asimilación de las ciudades a las regiones ultraperiféricas así como una adaptación de su régimen económico y fiscal. Por ello, desde el Partido Popular de Melilla piden a Rojas que haga eso ya que en los últimos dos años "solamente hemos tenido la muestra de un Gobierno, desunido, errático y que no es capaz ni siquiera de coordinarse para ofrecer los servicios más básicos a la ciudadanía".
Dos años de Gobierno local
Además, criticó que el presidente del Gobierno local haya querido celebrados esos dos años que lleva como mandatario con un tuit. Esperaban que tras una de las crisis más graves que se han padecido en las últimas décadas, el presidente de la Ciudad Autónoma hubiese preferido salir de una forma más contundente, más visible y decidida para defender a esta ciudad, ya que es una institución "de Melilla, de España y de Europa". Sin embargo, el presidente de Melilla, Eduardo de Castro "ha preferido seguir manteniendo la representatividad de Melilla en la más absoluta irrelevancia", dijo Fadela Mohatar.
Un silencio al que, según el PP, ya tiene acostumbrados a todos porque ha demostrado ser un presidente "ausente" para la ciudadanía. "Ni siquiera en estos dos años de gobierno ha decidido hacer un balance, no ya de lo que ha pasado, porque por desgracia la ciudadania melillense está asistiendo a lo que nos trae este Gobierno, pero por lo menos para contarnos qué piensa hacer con la ciudad, cuál es el futuro, cuáles son los pronósticos", dijo.
Como un hito
Ante esta "irrelevancia institucional" que se sigue manteniendo, desde del Partido Popular, Fadela Mohatar ofreció un pequeño balance de la gestión del Gobierno de Melilla en los últimos meses. En dicho balance quiso resumir en las acciones que se han llevado a cabo en los últimos meses porque es una muestra de cómo ha sido realmente esos dos años de legislatura.
"Lo de la plaza de toros es tan solo la punta del iceberg", destacó, y afeó que este lunes se presentó "como un hito" el hecho de que hayan llegado a un acuerdo las consejerías para tratar de buscar una solución a este problema del centenar de jóvenes extutelados. Mohatar insistió en que se ha presentado este hecho como algo excepcional cuando tendría que ser lo normal.
"¿Qué han estado haciendo en estos quince meses en los que han convertido en un albergue uno de los mayores edificios patrimoniales de Melilla?", cuestionó, haciendo referencia a la polémica que de los últimos días en los que han las distintas consejerías, e incluso la Delegación del Gobierno, se han visto inmersos para buscar una solución. Y respecto a la delegación, Fadela Mohatar también afeó que "una bochornosa actitud de huída hacia adelante" y de "despojarse de un plumazo de su responsabilidad dentro del tema de población en situación irregular por culpa de la pandemia en la ciudad.
Balance de los últimos meses
Mientras que no se ocuparon de eso, en estos quince meses "sí se han ocupado de desalojar de forma inmisericorde a un empresario que ocupaba una zona en el coso taurino al que le daba un contenido cultural". Asimismo, tampoco se le dio una seguridad, ni tan siquiera jurídica, al patrimonio de la hermandad de una de las cofradías de la ciudad que se encontraba en las instalaciones de la plaza de toros.
Pero aseguró que si algo sí que han hecho las consejerías de la Ciudad Autónoma es que tienen un común denominador: "la revancha política contra todo proyecto que tenga el sello del Partido Popular". En este sentido, hizo referencia a la paralización del puerto comercial; la paralización del proyecto del atraque de cruceros y el proyecto e expansión universitaria en el centro de la ciudad o la construcción de un parador en primera línea de playa.
Fadela Mohatar también recordó las playas en temporada alta sin servicios y que el servicio de socorrismo "que le quitan los medios a proyección civil"; que el Fuerte de Rostrogordo, que era un edificio juvenil ahora está inutilizado; que Melilla cuenta con una playa menos en la parte de Horcas Coloradas porque no han sabido reconstruir su dique en un año; que Melilla tiene un contrato marítimo "mal negociado" y con precios muy altos; y que incluso hace unos meses dos consejerías protagonizaron un enfrentamiento público por los terrenos de la plaza multifuncional, entre otras cosas.
¿Otra vez? pero si la semana pasada ya habéis hablado de esto. Más de lo mismo. Respondan a los afiliados del PP de Melilla, ¿para cuándo el congreso regional?
Un consejo, vete solicitando la incorporación a tu puesto en Televisión, que tus compañeros te esperan.