Esta iniciativa tiene como objetivo primordial el incremento del uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la docencia reglada.
La Universidad de Granada virtualizará un total de 50 asignaturas pertenecientes a los distintos Grados que ya se han instaurado durante el presente curso académico, teniendo como objetivo incrementar el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en la docencia reglada impartida en la UGR.
El Plan contempla la virtualización de asignaturas en dos modalidades: el primero, consistente en 30 asignaturas, de acuerdo con el compromiso del contrato programa de centros y departamentos con la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (CEIC) de la Junta de Andalucía, bajo el epígrafe de “Incorporación y mantenimiento de asignaturas de Grado que se imparten y tutelan en red” y el segundo nivel, consistente de 20 asignaturas, en modalidad semipresencial, que aparezcan como tal en los nuevos títulos de Grado.
Esta actividad es parte de una activa política de este centro formativo de virtualizar las asignaturas de libre configuración y optativas en casi la totalidad de los estudios oficiales impartidos por la misma, iniciativa que comenzó a ser una realidad en el año 2003.
La iniciativa, realizada a través del Centro de Enseñanzas Virtuales, permitió contar en el curso académico 2009/10 con más de 100 asignaturas que se podían seguir total o parcialmente a través de la red por parte de 6.000 alumnos.
El desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la aprobación de los nuevos estudios de Grado han llevado a potenciar en el seno de la institución académica granadina la docencia virtual.