Pocos serán los melillenses que esta madrugada no se hayan desvelado con el fuerte temblor que se ha sentido a las 5:23 horas de la mañana. El terremoto duraba unos segundos que fueron interminables por la magnitud del mismo y es que llegó a los 4,1 en la escala Richter en la zona de Alborán Sur, a 9 kilómetros de profundidad y de intensidad III.
Por su parte, el área de Seguridad Ciudadana del Gobierno local, a través de su cuenta de Twitter, ha informado de que no se han producido incidencias destacables ni en edificios ni en mobiliario urbano tras este seísmo. También se indica que desde el 112 se ha informado de que se recibieron varias llamadas y se informó y tranquilizó a los ciudadanos.
El Instituto Geográfico Nacional informaba en ese momento a través de su cuenta de Twitter de que el seísmos era de 4,2 a 5 kilómetros de profundidad en la zona de Annual y a la misma hora registraba otro de 3,8 de magnitud a 5 kilómetros de profundidad en la misma zona. No obstante, estos datos ya han sido revisados y finalmente el instituto marca que el seísmo fue de 4,1 a 9 kilómetros de profundidad en la zona Alborán Sur.
También se recogen en el visualizador de terremotos del instituto otros temblores que se han producido en las cercanías de la ciudad y, aunque en un principio se registraban con mayor intensidad en su cuenta de Twitter, luego, en el cálculo revisado, se ha reducido su magnitud situándose entre los 2,5 y 2,7 y no son movimientos que los melillenses puedan percibir.
Nuestra ciudad lleva meses sintiendo temblores de diferentes niveles de intensidad y a diferentes horas, aunque los melillenses que vivieron el fuerte terremoto del 26 de enero de 2016 sí que se habrán sentido un poco identificados con aquel día ya que también se produjo de madrugada, sobre las 5:20 horas, aunque la magnitud fue mucho mayor y llegó a los 6,3.
Otros temblores
La última vez que Melilla sintió un temblor parecido al de esta madrugada fue el 28 de abril que llegó a registrar una magnitud de 4.
El último seísmo que había sentido la población se vivió el pasado 23 de mayo, cuando se produjeron varios durante esa mañana. El mayor de ellos alcanzó los 3,9 de magnitud y a un kilómetro de profundidad en Alborán Sur. Y fue sobre las 8:42 horas.
No obstante, minutos antes se notaban otros dos seísmos. Uno de ellos a las 8:18 en la zona de Alhucemas que alcanzó los 3,8 de magnitud y dos kilómetros de profundidad. Y uno un poco más tarde, esta vez, también en Alborán Sur a las 8:22 horas de 3,1.
Asimismo, el viernes 21 de mayo dos seísmos, uno de 3,8 y otro de 3,3, se registraron en el Alborán Sur en cinco minutos. El primero, el más fuerte, se produjo a las 13:10 horas y tuvo una profundidad de 10 kilómetros mientras que el segundo fue a las 13:14 horas, con una profundidad de cinco kilómetros.
El pasado 11 de mayo, la ciudad sintió dos terremotos el mismo día. Esa vez de 3,7 grados de magnitud, según el cálculo revisado del Instituto Geográfico Nacional (IGN). El seísmo tuvo lugar sobre las 18:52 horas y con una profundidad de cinco kilómetros.
Fue el segundo de intensidad III que se sintió en la ciudad, ya que a las 13:35 horas se dejó sentir otro que tuvo una magnitud de 3,3 y se produjo a una profundidad de un kilómetro.
Estos han sido los terremotos con mayor intensidad que se produjeron en la jornada del martes 11 de mayo, pero a lo largo de la jornada el IGN también registró más movimientos en la falla sur del Alborán. Antes del temblor de 3,3 de las 13:00 horas, se registraron dos seísmos de unos 2,5 grados de magnitud; y después a las 16:16 horas también.
Posteriormente, tras el terremoto de 3,7 a las 18:52 horas, se registraron hasta cinco eventos sísmicos de forma seguida y con intervalos de cerca de 10 minutos.
Semanas atrás la ciudad experimentó una veintena movimientos sísmicos en tan solo diez días, el más importante en la madrugada de este domingo 2 de mayo sobre las 00:10 horas, que tuvo una magnitud 4.1, si bien no se produjeron incidencias destacables, salvo la aparición de grietas sin gravedad en la pared de una vivienda.
En una nota de prensa, la Ciudad Autónoma de Melilla informó de que este terremoto fue el de mayor notoriedad hasta la fecha el acontecido e intensidad máxima observada de III, según cálculo revisado del IGN. El resto de seísmos tuvieron de diversas magnitudes que oscilan entre 2 y 3 en la escala Richter.