El viceconsejero del Menor, Abderrahim Mohamed Hammu, ha anunciado que a partir del 2022, la Ciudad Autónoma creará un piso para jóvenes extuteladas con el fin de que no se queden en una situación de calle. Según explicó en una rueda de prensa, se atenderá a un grupo muy reducido y más allá de lo que son las obligaciones básicas de cuidados, también se les proporcionará atención en el ámbito sanitario, en el educativo y en el social.
"Es un desafío al cual atenderemos", manifestó respecto a la situación de los jóvenes extranjeros extutelados, asegurando que es una "nueva prioridad" de la Viceconsejería y del Gobierno. Con el fin de que los menores que cumplan 18 vivan con dignidad en su nueva etapa adulta, también crearán un plan integral en el que participarán un organismo a nivel internacional, una fundación a nivel nacional y una academia a nivel local para ofrecerles un certificado de profesionalidad reconocido por la Unión Europea. También les ofrecerán unos minicréditos. Los detalles de este programa será desvelado más adelante, informó el viceconsejero.
Por otro lado, se congratuló de la buena impresión que se llevó el Defensor del Pueblo tras la visita de este a la ciudad. "No podemos estar más contentos, más satisfechos y agradecidos por la visita y posterior valoración del Defensor del Pueblo", expresó. Hammu detalló cuatro puntos que destacó el Defensor en su visita: la buena impresión de lo que se está haciendo; el uso de los recursos bajo unas condiciones habitables, higiénicas y saludables respecto a etapas anteriores, agradecimiento al esfuerzo que se está realizando desde la Ciudad Autónoma y el proceso de desconcentración y diversificación iniciado, cuyo resultado es "la dignidad del menor y la calidad ofrecida". En cuarto lugar, el Defensor subrayó la alta predisposición a colaborar respecto a años anteriores.
Hammu cree que esta valoración positiva "es un espaldarazo hacia nosotros, hacia nuestro trabajo y esfuerzo desplegado y dedicado a la atención integral a los menores tutelados durante estos dos años". Además, espera que este apoyo calle las críticas que se han vertido que Hammu considera "infundada y que apelan al odio a niños y niñas que por ley nos compete atender con una atención basada en los derechos humanos".
Por último, sobre la reunión del Defensor con menores sin escolarizar, Hammu cree que estos deben tener una plaza en los colegios si cumplen las medidas.