Hoy se celebra el Día Internacional del Medio Ambiente y Melilla tiene un gran número de proyectos que buscan cuidar del entorno natural y también de que haya un mayor consumo responsable y un aumento del reciclaje entre la población. La Consejería de Medio Ambiente, que dirige Hassan Mohatar, ha iniciado campañas de todo tipo en estos meses para animar, por ejemplo, a hacer un uso responsable del consumo del agua o a reciclar o dar una segunda oportunidad a apartos eléctricos de nuestras casas. Pero también hay tres proyectos especiales que destacó Mohatar en esta entrevista concedida a El Faro. Subrayó que habrá casi un millón de euros de Fondos Europeos para poder replantar y rehabilitar tres zonas naturales muy importantes para los melillenses, como son los alrededores del Río Nano, de Aguadú y de los Pinares.
El titular de Medio Ambiente explicó que se trata de un área muy sensible al cuidado de la naturaleza y de actuaciones que ayuden a mejorar el medio natural. En cuanto a este día, es Pakistán el país anfitrión.
Mohatar destacó que se ha escogido para el eslogan de este año tres palabras muy significativas y en las que ya trabaja Medio Ambiente en Melilla, como son reimagina, repara y restaura.
“Cada día más hay una concienciación sobre el cuidado del medio ambiente y también la aparición de la pandemia de Covid-19 ha puesto en valor lo que puede llegar a pasar con la pérdida de ecosistemas”, aseveró.
De hecho, indicó que cada tres segundos se pierde una superfie de bosque del tamaño de un campo de fútbol. Añadió que en el último siglo se han perdido la mitad de los humedales de todo el mundo y también se ha perdido el 50% de los arrecifes de corales. Además, señaló que esa cifra puede ser aún peor porque para el 2050, si no se pone remedio, se llegaría al 90%. Y es que todo esto puede empeorar subiendo la temperatura un grado y medio más en el planeta. Pero a la vez que está esta situación, también son muchos los ciudadanos y las administraciones comprometidas en parar este cambio climático.
Mohatar subrayó que la ONU desarrolla campañas en la línea de recuperar arrecifes, zonas de bosque y en concienciar sobre el reciclaje y el consumo responsable.
Los más pequeños
El consejero de Medio Ambiente indicó que ya ha empezado una de las campañas que se van a realizar en este sentido y se trata de llegar a los más pequeños, no solo de cara a tener en un futuro ciudadanos más concienciados con el cuidado de la naturaleza, sino también porque provocan cambios en las casas y animan al resto de la familia a mejorar, por ejemplo, sus costumbres a la hora de reciclar.
Y ahora, por el Día Internacional del Medio Ambiente, la consejería ha organizado un juego que se ha puesto muy de moda en todo el mundo y es un escape room.
Mohatar explicó que se trata de resolver una serie de problemas para poder pasar al siguiente nivel y, en esta ocasión, en lugar de averiguar el nombre de un asesino u otra temática se centra en temas de medio ambiente. De esta forma, los que deseen participar, desde niños a familias, entrarán en un mundo lleno de basura y tendrán que superar las pruebas para pasar a otro donde está la naturaleza sin ningún tipo de daño.
Esta actividad tendrá varios pases para poder inscribirse y se llevará a cabo en la Biblioteca Pública sin ningún tipo de coste para los participantes. Además, no ha supuesto ningún coste adicional a la consejería porque forma parte de las actuaciones de la empresa que tiene adjudicada la limpieza de la ciudad para animar a la concienciación medioambiental.
Reciclaje de aparatos
Por otro lado, hace un par de semanas, el consejero presentaba otro proyecto ambicioso como es la campaña de reciclado y recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.
En un primer momento, la idea de esta iniciativa es informar a los comercios en donde se pueden comprar esos objetos de que tienen la obligación de recoger los antiguos que deseen desechar los consumidores. De esta forma, se hará un reciclaje mejor de esos elementos de los aparatos y se podría dar una segunda vida. También hay un compromiso de los comercios y marcas de ofrecer garantías de respuestos para arreglar el objeto si fuera posible antes de adquirir uno nuevo sin más.
Mohatar aseveró que el objetivo de esta campaña, que irá a los colegios e incluso se instalarán contenedores para que los niños vean que pueden depositar ahí estos aparatos, pretende que la gente no los deje en la vía pública ni en los contenedores.
“Hay que dar una segunda vida al aparato y, sino, buscar que se reciclen y manipuen en un lugar especializado”, apuntó.
El reciclaje
Otro de los temas relevantes en los que trabaja Medio Ambiente es en el reciclaje de envases, cartón y vidrio. Mohatar aseveró que la implantación del contendor amarillo ha tenido una gran aceptación entre los melillenses y cada día se recicla más.
Y el reto del futuro de la ciudad es implentar el contendor de materia orgánica. Debe estar en 2023 ya en nuestras calles. Por un lado, los melillenses se verán obligados a tener una bolsa más donde desechar sus desperdicios y basura, pero será una forma de siguir en la línea de cuidar el medio ambiente, aseveró.
Plantaciones
Además, Mohatar subrayó que la consejería es “muy ambiciosa” en cuanto a los proyectos para rehabilitar las zonas verdes de Melilla. Explicó que hay casi un millón de euros de Fondos Europeos para poder hacer plantaciones en la zona del Río Nano, Aguadú y los Pinares de Rostrogordo.
“Será una actuación integral. Se crearán nidos para las aves y se recuperará, regenerará y se plantarán todas estas zonas con plantas autóctonas”, aseveró el consejero.
Por otro lado, recordó que se anunció ya hace unas semanas la plantación de 10.000 árboles. Comentó que fue en la semana de Melilla en Flor cuando se abordó este asunto.
“Poco a poco estamos haciendo esta plantación masiva en toda la ciudad, que es muy necesario”, aseveró el consejero de Medio Ambiente. Y apuntó que tanto el pasado año como éste no ha sido posible hacer plantaciones con los escolares o con ONG, como en años anteriores. Indicó que en 2020 con la pandemia no se pudo desarrollar y este año han optado por otras actividades porque no tenían mucho margen tampoco para realizar un proyecto de este tipo.
Cambiar la solería de la Plaza España, que es una verguenza que un sitio tan emblemático como ese esté en las condiciones que esta’.
Mi total apoyo a la plantación masiva de árboles, Sr. Consejero en la Carretera Farhana se plantaron árboles y algunos se secaron y otros , precisamente frente donde vive usted , junto a un club de moteros , de la noche a la mañana apareció una nueva puerta de garaje por cierto creo que ilegalmente y claro el árbol que ya estaba allí apareció justo delante de la puerta, y la solución fue cortarlo de madrugada y listo ya tenemos acceso a ese garaje., yo creo que al igual que yo lo vería , llamé a Guelaya pues tengo un buen amigo allí y me consta que pusieron denuncia pero a día de hoy no se ha repuesto el árbol y la puerta sigue si se pasa por allí verá aún en el alcorque el resto del árbol cortado a ras de suelo , esos son las cosas que más me molestan , si necesariamente se necesita una entrada de garaje se hace las cosas bien y si hay un árbol se trasplanta pero no se comete un crimen como ese , claro esto que le digo y que si se asoma a su ventana podrá comprobar que es cierto si tanto le preocupa el medio ambiente espero que tome medidas y restituya a ese hermoso árbol , yo seré el primero que se lo agradeceré y el medio ambiente mucho más.