El Boletín Oficial de Melilla (BOME) recoge ya en un número extraordinario las medidas restrictivas que se imponen hasta el 18 de junio para evitar los contagios de Covid-19. El consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, informó de que se permitirá a la hostelería abrir hasta las 00:30 horas, es decir, media hora más y al ocio nocturno hasta las 2:00 horas de la madrugada. Sin embargo, en la norma publicada no hay distinción entre locales de restauración y se indica que el horario para todo el sector es de 6:00 a 2:00 horas. No obstante, a partir de las 00:30 horas se exigirá que tengan un listado de clientes para poder hacer un cribado y seguir la trazabilidad de la enfermedad si hubiera un caso sospechoso de Covid-19.
En cuanto al servicio a domicilio o la recogida de comida en los locales de restauración también será a las 2:00 horas siempre que no se produzcan aglomeraciones de personas cuando se recoja la comida y se mantengan las medidas de distancia social entre clientes y el uso de mascarilla.
Mohamed Mohand informó de las principales novedades, como la flexibilización de los aforos en la hostelería. De hecho, se amplía el número de personas que pueden compartir una mesa en un bar o cafetería de seis a ocho pero solo en exteriores, puesto que en el interior sigue siendo de seis personas.
Además, sigue estando prohibido el consumo en la barra de un servicio de hostelería y fumar en las terrazas. Tampoco se puede bailar ni en la pista de baile ni en el entorno de las mesas. Además, no se puede poner la música alta en los lugares de ocio nocturno ni en ningún otro local.
Los aforos
Hay más flexibilidad en los aforos a nivel general, de hecho, se permitirá hasta un 50% del aforo en cualquier espacio de interior, y en el exterior será de un 100%, siempre que se mantengan las reglas de seguridad, como los dos metros entre personas.
En los eventos se permite en el interior un 75% del aforo y en los espacios deportivos cerrados hasta un 50%. Aunque desde la consejería se realiza la recomendación de hacer eventos al aire libre.
En cuanto al acto civil o religioso, no se podrá superar un 50% del aforo para las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos en espacios cerrados y el total disponible según su capacidad en espacios abiertos, en ambos casos siempre y cuando se puedan mantener las medidas preventivas generales establecidas del uso obligatorio en todo momento de la mascarilla, mantenimiento de la distancia social y existencia de geles hidroalcohólicos en las zonas de acceso, atendiendo al riesgo de transmisión que pudiera resultar de los encuentros colectivos.
En velatorios y entierros la comitiva al aire libre no podrá exceder de 50 personas y, además, en el interior de las instalaciones dedicadas al velatorio y honras fúnebres la presencia de personas será de un 50% del aforo de la instalación, siempre que en la presencia simultánea se mantengan la distancia de seguridad de 1,5 metros entre los sujetos asistentes y una ventilación adecuada.
Asimismo, la normativa establece que sobre las piscinas el aforo será de un 50%, estén o no cerradas y deben mantener las medidas de seguridad.
En la playa se permite estar para pasar, hacer deporte y bañarse dejando una distancia de seguridad y se podrá estar en ella de 6:00 a 2:00 horas de la noche, a excepción de para la pesca deportiva.
Por otro lado, sigue prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la calle y de estacionar el coche en el paseo de Horcas Coloradas; los Pinares de Rostrogordo, Carretera de Aguadú y alrededores; Dique Sur; y carretera de Huerta Salama y vial de conexión con el aeropuerto de Melilla. Se describe que el superintendente de la Policía Local tendrá potestad para establecer horarios concretos en la prohibición expuesta.