El diputado popular considera que el Gobierno socialista podría negar la propuesta de su formación política pues ya lo hizo anteriormente en el Ayuntamiento de Palencia.
El diputado del PP por Melilla en el Parlamento, Antonio Gutiérrez, dudó ayer en rueda de prensa del apoyo del PSOE a la propuesta que ha hecho su formación política con el fin de que se conceda la Medalla al Mérito Policial a las agentes de agredidas en la frontera de Melilla por parte de unos activistas marroquíes.
“Tengo escasa esperanza en que la concesión de la medalla sea votada a favor por el PSOE”, afirmó el diputado popular y explicó que ello era así después de conocer el desenlace de un Pleno del Ayuntamiento de Palencia, donde el Gobierno de la ciudad, en manos del PSOE, se negó a solidarizarse con estas agentes de policía tras la petición que realizó en PP de esa localidad. De hecho, en la respuesta que dio la alcaldía de Palencia, se afirmó que la petición que había elaborado el PP era “electoralista, oportunista y desestabilizadora”.
Gutiérrez recordó que la propuesta para la concesión de la medalla se hizo a través de la presentación de una Proposición no de Ley en el Parlamento y recordó que al hilo de ella también preguntarán próximamente al Ejecutivo socialista otras cuestiones, en concreto si van a acceder a la petición del PP por un lado, y por otro si la política de cooperación en materia de seguridad a fondo perdido con Marruecos va a mantenerse en los actuales términos, pues se han dado hasta ahora unos 500 millones de euros para este menester.
Además, el PP también quiere saber si Marruecos va a seguir siendo un país prioritario en políticas de seguridad, pues es el Estado que más fondos recibe después de Perú.
Las agresiones a las que se refiere el diputado del PP hacen referencia a los sucesos acaecidos en las frontera entre Melilla y Marruecos durante el mes de agosto en el que varia agentes fueron agredidas, causando baja médica en alguna de ellas debido a las lesiones, así como la organización de actos injuriosos contra estas personas.
Los activistas marroquíes acabaron retirando las pancartas de la frontera marroquí aunque no está muy claro si fue fruto de la negociación de España con el reino alauita.