El defensor del pueblo, Francisco Fernández Marugán, inicia este miércoles una visita oficial a Ceuta y Melilla para entrevistarse con autoridades y representantes de ONG para conocer la situación migratoria de ambas ciudades autónomas.
Fernández Marugán pretende conocer de primera mano la situación en ambas ciudades tras la entrada en Ceuta de miles de personas en mayo y al Defensor le preocupa especialmente la acogida de los menores.
Además, durante la visita se interesará por los residentes de los Centros de Estancia Temporal (CETI) de ambas ciudades y volverá a insistir en la necesidad de escolarizar a un grupo de menores nacidos en Melilla cuyos progenitores son personas extranjeras en situación irregular.
En Ceuta tiene previsto reunirse con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas (PP), y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, entre otras autoridades, según ha informado en un comunicado.
El jueves se desplazará a Melilla, donde mantendrá un encuentro con la vicepresidenta, Gloria Rojas y otros consejeros del Gobierno melillense, y también se entrevistará con la delegada del Gobierno, Sabrina Moh.
Además, en ambas ciudades mantendrá reuniones con representantes de la sociedad civil y visitará algunos centros e instalaciones para personas migrantes.
Durante su visita, Fernández Marugán prestará especial atención a la situación de los niños que permanecen en Ceuta tras las entradas masivas de personas procedentes de Marruecos hace dos semanas.
Recientemente, la institución formuló cuatro recomendaciones al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para mejorar la protección de estos menores.
En este sentido, valora que el citado ministerio esté impulsando el reparto de 200 menores que se encontraban tutelados por la ciudad autónoma de Ceuta entre las comunidades autónomas.
La institución lleva años reiterando que la acogida de estos niños no debe asumirla en exclusiva la comunidad o ciudad autónoma a la que llegan, sino que debe producirse un reparto solidario entre todas las comunidades autónomas.
En Melilla, el Defensor volverá a poner encima de la mesa de las autoridades competentes la situación de un grupo de niños y niñas a los que no se les facilita la escolarización.
A pesar de los reiterados requerimientos del Defensor y de los dictámenes del Comité de Derechos del Niño, la Dirección Provincial de Educación en Melilla continúa sin escolarizar a un grupo de menores que han nacido en Melilla o residen en la ciudad autónoma desde hace años.
Fernández Marugán también visitará los CETI debido a las quejas más frecuentes relativas a estos centros tienen que ver con las demoras en los traslados a la península.
Con la crisis sanitaria se incrementaron los problemas de sobreocupación en ambos centros, especialmente en el de Melilla.
El Defensor solicitó en reiteradas ocasiones el traslado de las personas más vulnerables a la península. Se llevaron a cabo algunos traslados, pero a juicio del Defensor no resolvieron la situación.
Las demoras en los traslados de los solicitantes de asilo que se encuentran en los CETI también preocupan especialmente a la Institución.
Durante su viaje, Fernández Marugán también se interesará por los procedimientos de devolución de las personas que, tras llegar a nado a Ceuta la tercera semana de mayo, fueron devueltas a Marruecos.
Si quiere conocer la situación y consecuencias de la inmigración ilegal pregunte al pueblo que es el que la sufre diariamente , no pregunte a las ONG que se lucran de esa inmigración. En cuanto a la escolarización de niños ilegales, la palabra lo dice ILEGALES, pues que regresen a su País y que los eduquen allí.