El Servicio Público de Empleo (SEPE) informa de que ha bajado el número de parados en 251 entre el mes de abril y mayo, y disminuye en 1.216 personas respecto a mayo del pasado año. En cuanto a la variación relativa, esa rebaja de parados es de un 3% en nuestra ciudad, siendo la quinta autonomía con el porcentaje más pequeño en cuanto a disminución de personas inscritas en desempleo, mientras que a nivel nacional es de un 3,31% de bajada y es Navarra donde más baja el paro con un 7,63%. En el caso de Ceuta es de un 3,58%.
Y en relación a la bajada del desempleo respecto a hace un año, es decir, comparando el mes de mayo de 2020 con la cifra de este año, es de una disminución de un 13,04%, siendo el tercer dato más alto del país, solo por detrás de Galicia (13,49%) y el País Vasco (13,48%), mientras que a nivel nacional la media de bajada del paro es de un 1,98%. En Ceuta, en cambio, sube el desempleo en un 0,99%.
Paro de extranjeros
Por otro lado, el desempleo en Melilla en el colectivo de extranjeros es de 1.740 personas, de las que 28 son de países comunitarios y 1.712 de países extracomunitarios. Ha subido el paro en un mes en 29 personas, siendo el incremento de 1,69%, mientras que la media nacional es de una bajada de un 3,91% y en Ceuta es de un 3,01%.
A nivel interanual la disminución de parados en extranjeros es de 395, siendo una disminución de un 18,5%, por lo que es Melilla donde más baja el paro en un año en este colectivo. La media nacional es de un aumento de un 9,81% y en Ceuta hay una bajad de un 5,72%.
Aunque los datos son modestos, ésta es una razón de peso más para que la frontera con Marruecos permanezca cerrada. Y el día en que se reabra, que los controles de acceso sean más estrictos: que el que entre por la frontera, que venga a gastar dinero en Melilla (y que muestren el "flus" en la Aduana, como les piden a los que llegan al aeropuerto de Madrid desde fuera de la UE). España tiene que tener la sartén por el mango en todo momento. Y nada más.