El servicio cuenta con una previsión de coste de 1.385.992 euros, cofinanciada al 25% por la Ciudad Autónoma. El incremento en la atención de población femenina desde la puesta en marcha de la iniciativa en 2002 ha sido determinante para la continuidad de las actuaciones del Centro de Atención a la Mujer (CEM), que en el período 2007-2013 cuenta con una previsión de coste de 1.385.992 euros correspondiente al Eje 2 del Programa Operativo del Fondo Social Europeo, cifra destinada al mantenimiento del equipo multidisciplinar de este servicio de la que la Ciudad Autónoma ha cofinanciado el 25 por ciento.
En este sentido, el número de expedientes abiertos ha sido hasta ahora de 1.313, llegando en ejercicios como el 2008 y 2009 a las máximas cifras registradas hasta el momento, 209 y 242 respectivamente, y en lo que va de este año, hasta el 31 de agosto, a un total de 156.
Cabe destacar, sin embargo, que aunque este dato corresponde al número de mujeres con las que el Centro trabaja de forma habitual es mucho mayor el número de ellas que son o han sido atendidas de forma puntual, alrededor de cinco mujeres por expediente abierto.
Inicio
El Centro de Atención a la Mujer fue creado a través del POI Melilla 2000-2006 (FEDER Y FSE), suponiendo la creación de las infraestructuras con cargo al primero de los fondos un coste real de 1.160.433 euros, financiados al 75 por ciento con la aportación europea. En lo que se refiere al equipo multidisciplinar, la medida contó con una inversión de 844.011 euros del FSE, de los que la Ciudad Autónoma aportó el 20 por ciento.
Fueron precisamente el resultado positivo y el aumento de la demanda de atención los factores que incidieron en la apuesta por la iniciativa para el vigente Programa Operativo del FSE, para cubrir los costes derivados del funcionamiento de este equipo multidisciplinar, integrado por una licenciada en Derecho, una trabajadora social, un psicólogo y una graduado social.
Esos logros, y el conocimiento adquirido por la administración autonómica melillense en el desarrollo del proyecto denominado ‘Melilla es Mujer’, financiado a través de la iniciativa Equal del FSE, determinaron la inclusión en el nuevo período de programación 2007-2013 de esta iniciativa, puesta en marcha en desarrollo del Plan de Igualdad de Oportunidades aprobado por la Asamblea de la Ciudad Autónoma.
Violencia de género
El CEM es un servicio gratuito para todas las mujeres de Melilla que ofrece la Viceconsejería de la Mujer de la Ciudad Autónoma, incidiendo de forma prioritaria en la atención a mujeres víctimas de violencia de género.
Los servicios de atención directa con usuarios que se prestan son de asesoría jurídica, psicológica, social y orientación laboral, destacando que entre las actuaciones complementarias se encuentran el diseño y desarrollo de programas de promoción: empleo, formación, desarrollo personal, etc…
También esta el Servicio de Asesoría Jurídica, que proporciona información general y asesoramiento sobre los derechos de las mujeres y la forma de ejercerlos.
Mientras tanto, el de Asesoría Psicológica proporciona orientación y apoyo especializado e individualizado a mujeres con problemas de aislamiento, miedo, soledad o en situaciones de crisis por separación; el de Orientación Laboral tiene como objetivo la inserción/reinserción laboral de la mujer, ofreciendo atención personalizada adecuada a las características de la usuaria y fomentando su participación en la búsqueda activa de empleo.
Finalmente, el Servicio de Asesoría Social proporciona, entre otras acciones, información y ayuda en la tramitación sobre los recursos sociales existentes: casas de acogida locales y nacionales para mujeres víctimas de violencia de género, guarderías y programas específicos para el cuidado de niños, prestaciones de los Servicios Sociales y acceso a la vivienda, entre otros.