El convenio, valorado en 130.000 euros, abordará diversos programas formativos de distinta índole para promocionar y fomentar la igualdad social entre ambos sexos.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado martes 7 de septiembre recoge el convenio suscrito entre el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de la Mujer, con la Ciudad Autónoma de Melilla.
Este acuerdo tiene como finalidad primordial promocionar y fomentar las condiciones que posibilitan la igualdad social entre ambos sexos y la participación de la mujer en la vida política, económica y social.
Las acciones, que serán desarrolladas por la Viceconsejería de la Mujer, están dotadas en 130.000 euros, de los cuales, el Ejecutivo central aporta la mayor parte; 105.000 euros, y la Ciudad Autónoma, 24.700 euros.
La actuación del Ministerio de Igualdad permite la convocatoria de certámenes como el ‘Carmen Goes’ y el de pintura ‘Melilla: Mujer y Arte’, entre otras actividades.
El objetivo de este convenio es el de concretar la colaboración en materia de igualdad de trato y de oportunidades para el año 2010 para el desarrollo de una serie de programas.
Entre las iniciativas se encuentran el programa ‘Relaciona: El amor y la sexualidad en la educación’,está subvencionado íntegramente por el Instituto de la Mujer con una dotación de 80.000 euros. Se enmarca en la prevención de la violencia contra las mujeres desde la educación, promoviendo el diálogo entre el profesorado para transformar mensajes sociales que continúan vinculando la violencia contra las mujeres con el amor y la sexualidad.
En el acuerdo se dispone, que se deben organizar sesiones de trabajo con el profesorado de los centros educativos interesados. La dotación económica sólo se librará en el caso de que la Ciudad lleve a cabo actividades relacionadas con el objeto del programa; ‘Empoderamiento’, programa para favorecer la participación política, social, económica, cultural y deportiva de las mujeres.
Con el fin de conseguir este objetivo se celebrarán las siguientes actividades: concurso de pintura ‘Melilla, Mujer y Arte’, el certamen periodístico ‘Carmen Goes’, la exposición de fotografía y programa de ‘Educación para la salud’ dirigido a mujeres.
La dotación económica para la ejecución del programa es de 20.000 euros, aportando a partes iguales tanto el Instituto de la Mujer como la Consejería de Educación y Colectivos Sociales.
A estas actividades se le unen los programas dirigidos a mujeres con discriminación múltiple que tienen como finalidad fomentar la participación de la mujer en la vida política, social, deportiva y cultural con especial atención a las que se encuentren en situación de múltiple discriminación: mujeres reclusas, ex-reclusas, gitanas, con discapacidad, mayores, con dependencia de sustancias tóxicas, familias monoparentales, inmigrantes, emigrantes, prostituidas y víctimas de trata o con orientaciones sexuales no mayoritarias.
La finalidad principal de este programa es favorecer la igualdad de oportunidades de estas mujeres con acciones concretas que proporcionen la posibilidad de aumentar sus habilidades sociales y su autoestima con actuaciones de ocio y tiempo libre.
La dotación económica asciende a la cantidad de 30.000 euros, de los cuáles el Instituto de la Mujer aportará la cantidad de 15.300 euros y la Consejería de Educación y Colectivos Sociales, a través de la Viceconsejería de la Mujer, aportará 14.700 euros.