El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha expresado que la tensión con Marruecos va a continuar de forma "impredecible". En una entrevista en el programa Herrera en Cope, explicó que en estos momentos se vive "una calma tensa", ya que este domingo no se han producido nuevos intentos para entrar a la ciudad, pero que en cualquier momento puede haber otro rebrote, algo que espera que no vuelva a ocurrir.
Señaló que el perímetro fronterizo ha sido reforzado con 60 guardias civiles y 50 policías más, que juntos a los que ya había, están ejerciendo labores de vigilancia. Añadió que por primera vez han visto a marroquíes intentando saltar la valla, un hecho que califica de "preocupante" y que evidencia que "las cosas están cambiando" al ver cientos de estos intentando sobrepasar el perímetro. Además, cree que "el rechazo en frontera está funcionando".
De Castro también recalcó el apoyo que ha recibido por parte del Gobierno y de la Casa Real. En la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado martes, éste le trasladó que se crearía un gabinete de crisis y el rey Felipe V1 le llamó para trasladar su apoyo.
El presidente cree que sí que está relacionada la acogida de Brahim Ghali, líder del Frente Polisario, por parte de España, una figurada considerada como enemiga en Marruecos. Por otro lado, enfatizó el apoyo que ha trasladado la Unión Europea a Ceuta y Melilla señalando que se trata de fronteras comunitarias, así como las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, asegurando que no cederán "al chantaje". Cree que lo que pasé de aquí en adelante es crucial, que esta situación va a continuar de forma impredecible y es por eso que desde el Gobierno central y la UE han de velar por todo su territorio, incluidas Ceuta y Melilla.
Explicó que es verdad que en Ceuta es más fácil de acceder a la ciudad que en Melilla, añadiendo que el vallado ha sido reforzado con más medios y que en esta última ciudad vienen sobre todo a nado. Aún así, acerca del acceso a través de los cauces, resaltó que rompieron una verja que jamás había sido tocada, además de que usaron utensilios como escaleras, por lo que si un grupo de gente importante de personas quieren entrar, presionarán de la forma que sea.
Apuntó a que la ciudad en sí misma no tiene relación con Marruecos, más allá de la vecindad que existe entre la población de un lado y del otro de la valla. El presidente del Gobierno de Melilla cree que el país vecino "tiene que poner de su parte" y les consta que la Gendarmería ya está funcionando, "pero hay que hacer algo más" y puso de ejemplo que el cierre de la frontera unilateralmente por parte de Marruecos ha dejado sin sustento a miles de personas cuyo trabajo estaba en la ciudad española.
De Castro espera que esta sea una crisis aislada, pero insistió en que piensa que la tensión va a continuar, pues Marruecos siempre "ha hecho alarde de su fuerza" y le parece "lamentable" enviar a personas, incluidas mayores y menores, "como fuerza de choque". "Es muy triste que un país utilice a su propia gente", dijo. Apuntó a las imágenes que se han visto de los propios marroquíes que habían apedreado a sus propias autoridades porque se habían sentido engañados; cree que Marruecos es un país potente y que no debería utilizar a su propia gente para entrar a un territorio de otra nación.
Sobre la retirada de las concertinas, se mostró de acuerdo en que fueran retiradas dado el gran número de personas que tuvieron que ser ingresadas en el hospital dadas las heridas, colapsando el servicio. Señaló que las concertinas fueron vulneradas y que es un problema que nunca va a acabar. También expresó que hay un grave problema con el gran número de menores extranjeros que acoge la ciudad.
Esto es muy sencillo, Marruecos está haciendo lo que le da la gana,pasividad del gobierno de España,chantajea cuando quiere,tanto cuesta enseñarle los dientes y decir aquí estamos nosotros esto es España,caso de las Malvinas lo recuerdan enseñaron los dientes y a morder,lo mismo tenía que hacer España, demostrarle que con España no se juega,diálogo ,diálogo,ellos no entienden porque tiene una dictadura basada en su Rey que manda ylo que quieren es desastibilizar a un país por su pasividad,porque ha demostrado que son ellos los que manda y hacen lo que quiera con España,cuandomenosnos esperaremos tendremos la famosa marcha verde sobre Melilla y Ceuta si noal tiempo todo esto es un preámbulo de lo que nos avecinan