De las alrededor de las 6.000 personas que entraron ayer a Ceuta de forma de irregular, se han devuelto a Marruecos 2.700 hasta el momento, según ha explicado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Marlaska aseguró que la política migratoria europea es una cuestión de tiempo, de día a día, está consolidada aunque haya que hacer frente a crisis puntuales como esta. Ni él ni la ministra portavoz, María Jesús Montero, quisieron adelantar cómo avanzan las conversaciones con Marruecos, pero sí que confirmaron que están teniendo lugar.
Recalcó que la política migratoria está diseñada nivel de la Unión Europea y que esta apoya totalmente a España. Aunque varios periodistas insistieron en las razones por las que se vio a miles de personas cruzando la frontera entre Marruecos y Ceuta, ni Marlaska ni Montero concretizaron ningún punto y señalaron que se debía a varios motivos, no solo a la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, el pasado mes de abril.
Marlaska subrayó que, en Melilla, las autoridades de Marruecos sí que han colaborado para impedir la entrada de cientos de inmigrantes subsaharianos que intentaron cruzar el perímetro fronterizo en la madrugada de este martes. El ministro expuso que en momentos puntuales se ha pasado por crisis de este tipo, pero que siempre se han logrado arreglar.
El ministro subrayó que no cejarán en la protección de las fronteras, es por ello que ha mandado efectivos para reforzarlas, "poniendo todos los medios necesarios".
Por su lado, Montero pidió a las formaciones políticas que no aprovechen esta situación para azuzar la xenofobia, subrayando que lo último que necesitan los ciudadanos es que se aumente el miedo. Es por ello que ya han contactado a dirigentes políticos para pedir su apoyo institucional a esta situación.
NO ME CREO ABSOLUTAMENTE NADA DE QUE SE HAYAN DEVUELTO A MARRUECOS ESAC CANTIDAD DE ENERGUMENOS ANDANTES NI DE QUE MARRUECOS HAYA COLABORADO PARA FRENAR LA ENTRADA HACIA MELILLA DE UN GRUPO DE DESALMADOS