Más de la mitad de los inmigrantes interceptados en las atracciones de feria eran menores de edad.
Los primeros localizados en los registros del Puerto bajaban de los camiones con una agridulce sonrisa en los labios, la del que en el fondo se sabía perdido desde un principio pero no se resignaba a intentar llegar a la península. Y es que la mayor parte de las personas que en la madrugada de ayer probaron suerte ocultos en los vehículos de los feriantes, eran menores de edad, algunos de los cuales parecían no sobrepasar los diez años.
Era algo que ya advirtió en días pasados el área de Bienestar Social y diversas ONGs locales, pues se habían detectado numerosas fugas en el centro de menores extranjeros no acompañados de ‘La Purísima’.
Desde que los feriantes comenzaron a desmontar sus puestos, San Lorenzo se fue convirtiendo poco a poco en un hormiguero de jóvenes que paseaban nerviosos por el recinto en busca de una oportunidad. Pese a que muchos intentaban disimular, la voz de alarma de algún compañero cuando se acercaba la Policía y la consiguiente carrera en busca del refugio de la oscuridad les delataba por completo.
Y es que para ellos, en permanente busca de un punto ciego donde nadie les viera, todo se convertía en ojos delatores, no sólo los de la Policía, sino también los de feriantes y los de los propios medios de comunicación que trabajaban por la zona, ya que ante la presencia de una cámara los jóvenes se alejaban cabizbajos a otra parte menos concurrida.
Hubo quien lo intentó varias veces pese a ser localizado de inmediato por los agentes del orden. Otros más avezados, probaron suerte ocultándose en los camiones cuando iban camino del Puerto. Sin embargo, su aventura no duró más de una hora.
Los propios agentes de la Guardia Civil lo decían al sacarlos de los camiones en el Puerto; “no son delincuentes, tan sólo personas que buscan un futuro mejor”. Un porvenir que se les antoja lejano y que les llevó a jugarse la vida ocultos en un minúsculo espacio rodeado de hierro. Pese a su esfuerzo, ayer no fue su día.