Tres miembros de la ONG Solidary Wheels y un representante de los jóvenes extutelados han mantenido este mediodía una reunión con el consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, para tratar el hecho de que decenas de ellos se hayan quedado en la calle sin una alternativa habitacional de un día para otro. Sin embargo, según explica una de los miembros de la ONG, Philo, solo han salido con el compromiso de que Mohand llamará a Delegación del Gobierno tras insistir en que pueden ir a pernoctar en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla (CETI).
Parte de los afectados estuvieron desde las 09:00 horas de la mañana esperando para reunirse con el consejero en la sede de Bienestar Social, a las 12:45 les informaron que la reunión tendría lugar en el Patronato de Turismo, a unas calles de donde estaban. Además, otra de las indicaciones que les dieron es que el consejero se reuniría con los miembros de la ONG, no con el grupo de chicos, del que al final fue un solo representante.
Además, no han comido nada ni durante la noche, porque no pudieron entre las idas y venidas, y ahora durante el día porque están en Ramadán, según explicaron ellos mismos. La mañana la han pasado sentados esperando frente a la sede de la Consejería, incluso algunos de ellos se quedaron durmiendo. El cansancio y la incertidumbre se podían palpar en el ambiente, pues muchos fueron llevados desde el centro de menores de La Purísima hasta la plaza de toros y ahora se encuentran de golpe en la calle. Entre ellos, también hay otros migrantes que no están documentados, como dos jóvenes, uno de Túnez y otro de Argelia, cuya documentación la tiene la Policía Nacional y no tienen acceso a ella, por lo que no pueden ni siquiera solicitar asilo.
Desde la Secretaría de Estado de Migraciones señalan que ayer entraron en el CETI las 47 personas que tienen el perfil de entrada: solicitantes de asilo con la solicitud admitida a trámite. Expusieron que como es habitual, se estudiarán estos expedientes, ya que si tras la admisión a trámite ya han sido denegados, no pueden estar en nuestro centro. Muchos de los acogidos son personas marroquíes solicitantes de asilo con la solicitud admitida a trámite y mujeres vulnerables.
Y es que desde Solidary Wheels ha criticado que Mohand enviase ayer de madrugada al grupo al completo hacia el CETI, a pesar de las dudas que tenían desde la ONG, ya que sabían que en el centro para inmigrantes solo acogen a aquellos con perfiles vulnerables o solicitantes de asilo. Aún así, subieron hasta la zona y allí los separaron en dos grupos, por un lado los solicitantes de asilo y por otra a los que no tienen documentos o son extutelados. La Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local estuvieron allí, señalaron que había casi unos 30 de agentes custodiando la zona.
Finalmente tuvieron que volver a bajar al centro de la ciudad y durmieron en la plaza de España. Este grupo acudió a primera hora de la mañana a Bienestar Social para reunirse con el consejero.