Marruecos ha subrayado que el acto humanitario no justifica que España acoja a Brahim Ghali, líder del Frente Polisario del Sáhara Occidental. En un comunicado publicado este 8 de mayo, señalan el aumento de los intentos de los responsables del Gobierno español para explicar la acogida de Ghali el pasado mes de abril tras entrar con una identidad falta, acto que califican de grave y contrario al espíritu cooperación y de buena vecindad.
Creen que la decisión del Ejecutivo español de no avisar a Marruecos de que iban a acoger a Ghali no ha sido una simple omisión, sino un acto premeditado, de una elección voluntaria y de una decisión soberana, la cual Marruecos toma en cuenta y aseguran que tendrá consecuencias.
En el comunicado reiteran en varias ocasiones que las consideraciones humanitarias "no justifican esta actitud negativa". En primer lugar argumentan que esta decisión fue tomada por detrás sin tener en cuenta las relaciones entre los dos países y enfatizan que como acto humanitario, este no sería más que una panacea en la que se ha elegido al líder del Frente Polisario mientras que hay miles de personas que viven en condiciones inhumanas en el campo de refugiados de Tindouf.
Añaden que la causa humanitaria tampoco justifica la inacción de la justicia española, ya que hay numerosas denuncias documentadas contra Ghali. "La aplicación de la ley y la preservación de los derechos de las víctimas no pueden ser un doble rasero, ni pueden sufrir un doble rasero", subrayaron. Tampoco creen que se justifica el hecho de que se haya usurpado una identidad y la falsificación de un pasaporte con el objetivo de evadir la ley.
Además, critican que ciertos dirigentes españoles hayan prejuzgado la reacción marroquí al conocer la acogida de Ghali exagerándola y que minimicen el impacto grave que tiene sobre las relaciones bilaterales entre los dos países. Aseguran que esto, no puede ocultar "esta situación deplorable".
Recalcan que la preservación de la cooperación bilateral es una responsabilidad compartida, "que se nutre de un compromiso permanente de salvaguardar la confianza mutua, mantener una cooperación fructífera y salvaguardar los intereses estratégicos de dos países".
Si las consecuencias son como las que hubo cuando el desalojo de perejil , podemos dormir tranquilos.
Lleva razón Marruecos , El tiene que saber a todas las personas que atendemos por razones humanitarias , empezaremos mandando una lista de miles de Menas que atendemos por razones humanitarias, por cierto menores que huyen de Marruecos por no tener oportunidades allí , ya que en su País la palabra humanitario no la conocen y ya de paso le pasamos la factura de los gastos que Europa está costeando. Basta ya de exigencias de ese País bananero . Deje ya la ocupación del Sahara y dejen que los Saharauis decidan libremente su destino pues Las Naciones Unidas les reconoce ese derecho y la riqueza de sus tierras que quieren quitarles ,ese es el único motivo que busca Marruecos y sus aliados..
No ententes engañar a tus paisanos con esas de que acogemos a los menores marroquies cuando hasta los niños de mi barrio saben que vuestro gobierno está cobrando cientos de miles de euros a los países ricos de Europa de los cuales no gasta un euro en dichos menos los deja pasar hambre y dormir a la intemperie, LO PILLAS.
Sr. Rifeño yo he dicho bien claro que el dinero se lo está gastando Europa y como nosotros pertenecemos a Europa por más que le pese, pues también nos cuesta dinero. Yo prefiero no recibir ese dinero y que Marruecos que se ocupe de sus menores ya que mucho gastar en armamento y nada en su población. Por cierto esos niños prefieren pasar hambre y frío aquí que quedarse en su País, por algo será.
Roguemos al Señor que Marruecos no llame al senador Yahya Yahya y reactive , otra vez , el Comité para la Liberación de Ceuta y Melilla.
DE TANTO IR EL CANTARO A LA FUENTE TARDE O TEMPRANO SE ROMPE...
Se tiene que cortar toda relacion con Marruecos y reforzar la que tenemos con Argelia.
Amén.
y la apertura del consulado de Cataluña en rabat tambien