El Ingesa puede firmar ya el acuerdo a tres bandas que hace falta para construir el hospital modular en el Patio del Cura. Es la respuesta que ha dado esta tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en el Senado ante la pregunta del senador del PP por Melilla, Juan José Imbroda. Éste le preguntó si finalmente se iba o no a construir esta infraestructura sanitaria tan importante para una ciudad en la que no bajan los casos de coronavirus desde hace meses y que solo cuenta con un antiguo hospital. Darias dejó en el aire si las otras dos entidades que tienen que firmar el acuerdo, como son el Obispado de Málaga, que es propietario del terreno, y la Ciudad, que haría la obra, estarían dispuestos ya también a rubricar este acuerdo.
De hecho, la ministra de Sanidad aseveró en un primera intervención que la puesta en marcha de la construcción de este hospital modular no depende de forma exclusiva de su área de gestión.
“El compromiso del ministerio es con la asistencia sanitaria, una vez el mismo se haya puesto en marcha”, destacó Darias en esta primera toma de palabra.
Imbroda insistía en su segunda intervención que había pasado un año y que no se había hecho nada del hospital modular, mientras otras regiones, como Madrid, habían construido dos hospitales en ese mismo tiempo. Lamentaba también que los contagios no paran de crecer en la ciudad, que no se ha sabido controlar por la Ciudad ni por el Ministerio de Sanidad ni tampoco se envían más vacunas para proteger a la población que solo cuenta con un hospital de tipo comarcal para su atención.
Convenio a tres bandas
La ministra de Sanidad respondía, en su segunda intervención, que la puesta en marcha del hospital modular estaba pendiente de la firma de un convenio a tres bandas. No obstante, subrayó que la parte que toca al ministerio ya está hecha.
En este sentido, Darias explicó que ha sido “informado favorablemente desde el 15 de abril” este documento se encuentra a la espera de la firma de las tres entidades que lo deben poner en marcha.
La ministra de Sanidad dijo que su área está a disposición y preguntó: “¿Las demás partes también?”. Y es que insistió que el ministerio estaba listo para la firma del convenio.
Darias dijo que todo esto dependerá de que el Obispado de Málaga, el propietario del terreno donde se ubicará el hospital modular, y la Ciudad, que se tendría que encargar de la instalación de los módulos, firmen el acuerdo.
“Por nuestra parte, señoría, estamos ya a plena disposición de firmar este convenio y además, una vez instalada esta parte modular, nos encargaríamos de la asistencia sanitaria”, reiteró.
La ministra de Sanidad explicó que será esta área del Gobierno central la que ponga en marcha la asistencia sanitaria en el hospital modular una vez que se hayan instalado los módulos y se pueda comenzar la prestación de la sanidad.
Situación de Melilla
“Yo quiero compartir con ustedes que es verdad que hay dificultad. Es verdad que la situación de Melilla y Ceuta para este ministerio es extremadamente sensible. Y no en vano hemos incrementado los recursos humanos tanto el pasado año como éste”, aseveró.
Y la ministra hiló este asunto con unas declaraciones que hizo Imbroda. En la intervención del senador éste calificó de “inútil” al Gobierno local. En concreto, dijo: “La incapacidad del Gobierno de la Ciudad, por inútiles, ha hecho que sea incapaz de revertir la situación de contagios”.
Pero la ministra dijo a Imbroda que no le iba a permitir que la llamara inútil. Afirmó que es una obligación del ministerio dotar de más personal sanitario a Melilla y Ceuta, pero lamentó tener que soportar este insulto en este espacio de respeto como es la Cámara Alta. Darias instó a Imbroda a criticar su gestión, pero no a insultarla en el Senado. “Es el espacio de la crítica, pero no del insulto”, afirmó la ministra.
Por todo ello, la titular de Sanidad aseveró que su ministerio está comprometido al 100% en la construcción del nuevo hospital de Melilla y estará finalizado en el año 2022 como está previsto.
Vacunas
La ministra aseveró a Imbroda que puede contar con el compromiso de que se va a mejorar todo lo que se pueda mejorar.
No obstante, respecto a las vacunas, ya que Imbroda solicitó un incremento del número de dosis para la ciudad, Darias explicó todos los territorios reciben la cantidad respecto al número de habitantes.
“Todas reciben estas cantidades de forma igual porque todos los territorios, legítimamente, demandan más vacunas. Cada vez son más”, añadió.
La ministra de Sanidad recordó que ayer se recibieron 2 millones de vacunas y es la primera vez que se contaba con esta cantidad en un solo día. “Los porcentajes de vacunación ya está ahí”, dijo. De hecho, Darias aseveró que las vacunas son “la esperanza de este país”.
Para finalizar su intervención, la representante del ministerio subrayó que hay sensibilidad con las ciudades de Melilla y Ceuta. “Nuestro compromiso va a estar ahí con estas ciudades autónomas y esta ministra va a estar ahí en especial. Y también el Ingesa. Todos nos preocupan y Ceuta y Melilla, también”, concluyó.
Imbroda lamenta no tener aún el hospital modular: “Vaya fracaso. Vaya abandono”
El presidente del PP de Melilla y senador por este partido por Melilla, Juan José Imbroda, intervino ayer en las preguntas a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para interpelarla sobre si finalmente la ciudad va a contar con el hospital modular. Imbroda subrayó que ha pasado más de un año desde que comenzó la pandemia y, mientras que Madrid ha construido dos hospitales, en Melilla no se han podido ni montar unos módulos en unos pocos metros cuadrados. Por ello, aseveró: “Vaya fracaso. Vaya abandono”.
Imbroda comenzó su intervención lamentado que no haya aún un hospital universitario porque la gestión del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero sobre este proyecto fue mala y lo dotó de 42 millones que era una cuantía inferior a la necesaria para el centro hospitalario. “Por la ineficiencia e irregularidad de la adjudicación, hubo una petición de un modificado de 8 millones y se tuvo que parar porque ya iba a ser una ilegalidad”. Dijo que cuando llegó el PP al Ejecutivo, redactó un nuevo proyecto y lo dotó de 90 millones de euros.
Afirmó que mientras que se llevaban a cabo las obras de este nuevo hospital, el compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez fue construir un hospital modular por “la gravedad de la pandemia en Melilla”.
Pero la ministra de Sanidad dio por respuesta que ya se habían dado los vistos buenos al acuerdo que deben firmar tres partes y preguntó si la Ciudad y el Obispado estarían en condiciones de rubricar ya ese documento.
El senador melillense subrayó en su segunda intervención que Melilla está la primera en contagios y la última en vacunaciones. Y recordó a Darias que es ella la que tiene las competencias de Sanidad en Melilla y Ceuta.
Lamentó, por ejemplo, que en Madrid haya dado tiempo a hacer dos hospitales en un año y en nuestra ciudad no hayan podido instalar unos módulos en 500 metros cuadrados. “¿Qué es lo que está pasando? ¿No saben ustedes la idiosincrasia de Melilla, que tiene dimensiones pequeñas y, sin embargo, tenemos la densidad de población más alta de Europa, un 19% de inmigración viviendo allí y se ha tenido que habilitar la plaza de toros para acoger inmigrantes? Estamos sentados encima de una bomba”, subrayó Imbroda.
El dirigente del PP aseveró que hay “un riesgo enorme para toda la población”.
Imbroda destacó que Melilla es diversa en lo cultural y religioso y que son varias las fiestas que se celebran en nuestra ciudad, por ejemplo, ahora el mes sagrado de Ramadán, en la que se concita a reuniones familiares.
Polémica
Por otro lado, en la intervención del senador éste calificó de “inútil” al Gobierno local. En concreto, dijo: “La incapacidad del Gobierno de la Ciudad, por inútiles, ha hecho que sea incapaz de revertir la situación de contagios”. La ministra respondió al respecto que el Senado era un espacio de crítica, pero no de insulto y le aseguró a Imbroda que lo último que le faltaba por vivir era la llamaran “inútil”.
Y también le preguntó a Darias, como responsable de Sanidad, aunque no tenga competencias de Salud Pública, cómo era posible que no hubieran podido bajar el ritmo de contagios en Melilla. Es más, le interrogó sobre por qué no incrementaba el ritmo de vacunación en la población melillense para reducir los casos de Covid-19.
“Tenemos unas especificidades diferentes a las de otras ciudades de la península y no han sido capaces de hacer un hospital modular en un año”, insistió Imbroda.
El senador melillense aseveró que la gente está mal en la ciudad y recordó que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Comarcal estuvo a punto de desbordarse. Asimismo, recordó a Darias que al inicio de la pandemia se envió al buque Galicia para socorrer a la ciudad por si se quedaba sin camas donde albergar a los enfermos de coronavirus.
Imbroda reiteró que el hospital ha estado a punto de saturarse varias veces. Y dijo que no era una cuestión que denunciara solo su partido, sino que el Colegio de Médicos, el Sindicato Médico y otras entidades profesionales sanitarias han exigido la construcción de este hospital modular.
“¿Cuál es la responsabilidad que tiene el ministerio y el Gobierno de España con Melilla desde el punto de vista sanitario? Y es que además el PSOE también gobierna en la Ciudad. ¿Dónde están los consejos territoriales de los que presume que hay acuerdo? ¿Acuerdo en qué? Hemos estado abandonados, seguimos abandonados”, añadió.
Para Imbroda, “no hay derecho” a que el ministerio trate “con el mismo rasero” a Melilla con otro sitio que “no tiene unas dificultades innatas y propias” como la ciudad.
“No han sido capaces de hacer un hospital modular y siguen discutiendo sobre el mismo”, reprochó Imbroda.
Y finalizó su intervención aseverando: “Señora ministra, vaya fracaso. Vaya abandono”.