En la jornada de ayer se procedió a la presentación oficial de la primera de las pruebas puntuables de la Copa de Europa de Triatlón en que se celebrará en tierras melillenses este próximo domingo, un importante evento deportivo tanto en la categoría masculina como femenina. Además paralelamente se disputará un Triatlón Popular, donde podrán intervenir todos aquellos deportistas de nuestra ciudad que lo crean oportuno, puesto que tendrán una oportunidad casi única de estar presentes en un Clasificatoria para el Campeonato de España de Triatlón 2021.
En este acto, que se celebró en el Salón Dorado de la Palacio de la Asamblea de Melilla, que sirvió de puesta de largo de la prueba melillense estuvieron presentes el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, junto al consejero de Deportes de la Ciudad, Rachid Bussian y el director de competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García.
Cada una de las competiciones deportistas que se podrán ver durante esta jornada, tanto la popular, la élite femenina y la élite masculina, tendrán el mismo recorrido y distancias que será de un tramo a nado de 750 metros en la playa de San Lorenzo, cuatro vueltas en bici de 4,5 kilómetros y dos vueltas a pie de 2,5 kilómetros, por lo que, el espectáculo está totalmente asegurado por la calidad de cada uno de los competidores que estarán en las distintas salidas.
La salida de las pruebas se realizará con margen suficiente para que coincidan los atletas y se aislará una zona de la Plaza de San Lorenzo. Una de las grandes diferencias de otras ediciones, es que tan solo habrá una zona de transición que estará ubicada en la plaza multifuncional.
El máximo exponente del deporte de nuestra ciudad y uno de los grandes artífices de que está prueba sea el pistoletazo de salida a las diferentes competiciones europeas que se disputarán durante este 2021, Rachid Bussian declaró que “a pesar de ser una competición europea también admite a países extracomunitarios, como ocurrirá en la prueba melillense, Hay que destacar que habrá participantes de 24 países diferentes los que serán cita este fin de semana en Melilla. Será el arranque europeo del triatlón y que se hará en la Ciudad Autónoma de Melilla y que sobre todo, como insistiremos durante todos estos días se desarrollará con todas las garantías sanitarias, gracias a los estrictos protocolos sanitarios de seguridad de la Ciudad como de la Federación Española y Melillense”.
Las y los deportistas participantes en la Copa de Europa de Triatlón Melilla 2021 se someterán a test de antígenos, además de los controles establecidos para los desplazamientos entre países, y “toda la organización estará volcada en propiciar un evento seguro. Estamos seguros de que gracias a la colaboración de todos los servicios de la Ciudad Autónoma que trabajan en sintonía con FETRI y la Federación Melillense de Triatlón, con la coordinación de la Consejería de Deporte, podemos ofrecer otro evento seguro al deportista y demostrar que Melilla Sport Capital no sólo es capaz de albergar grandes competiciones internacionales, sino que sabe hacerlo también en circunstancias especialmente difíciles como las que nos presenta la pandemia”.“Estamos ante un evento excepción y de gran importancia, a nivel deportivo y mediático, y que en ese sentido tenemos que poner todo nuestro empeño para seguir siendo un ejemplo de organización”.
La presencia de tantos atletas “también redundará en la maltrecha economía melillense”, destacó Rachid Bussian. Además, a pesar de ser sin público, la afición local podrá ver algunas partes del circuito y lo podrán disfrutar ya que alguno de ellos incluso alguno de los atletas que s darán cita en el mismo estarán presentes en los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en Japón. “El impacto mediático y sobre todo a nivel organizativo será muy importante para Melilla, que será un evento seguro y que se puede convertir en una prueba piloto para que otros países pueda servir de ejemplo para su organización”, dijo Bussian.
Por último, declaró que “ La prueba organizada por la Ciudad Autónoma de Melilla, con la colaboración de la Federación Española de Triatlón, la Federación Melillense de Triatlón y la European Triathlon Union (ETU), hará de la ciudad melillense el epicentro del triatlón. En este sentido cabe destacar que “tenemos una hoja de ruta en coordinación con la Federación Española de Triatlón que empieza este año con la Copa de Europa y que pretendemos que se sea el inicio de un largo camino que haga de Melilla un referente en el triatlón mundial”.