El número de pacientes ingresados en el Comarcal con covid-19 activo aumentó este domingo con respecto a la jornada anterior, pasando de 47 personas hospitalizadas a 49 el día ayer. De estos, cuatro pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En la jornada de este domingo fueron notificados 13 nuevos positivos en la ciudad y la curación de 22 personas, por lo que el número de personas con covid activo se sitúa en 579. Melilla se mantiene en una situación de riesgo extremo, según Sanidad.
Durante este domingo se realizaron 186 pruebas diagnósticas, de las cuales 84 fueron PCR y 102 test de antígenos. Desde el inicio de la pandemia, se ha hecho 102.302 pruebas siendo 38.171 PCR, 50.915 test de antígenos y 13.234 test de anticuerpos.
Desde marzo del 2020 Melilla suma 8.253 positivos, 7.589 curados y 85 fallecidos.
Medidas ante la pandemia
La Comunidad de Madrid y algunas islas de Canarias son las únicas que han levantado el cierre perimetral en un día en el que, no obstante, continúan las restricciones en todo el país ante el aumento de casos de covid-19 y en el que el final del estado de alarma y la vacunación han vuelto a ser protagonistas.
Catorce comunidades, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han decidido dar continuidad a las medidas acordadas para Semana Santa -cuyo plazo de ejecución terminó este viernes- y mantener los cierres perimetrales a la vista de la evolución de los contagios.
Según los datos dados a conocer ayer por el Ministerio de Sanidad, España ha sumado 56.118 nuevos contagios desde el pasado 1 de abril, inicio de la Semana Santa, y en este período la incidencia acumulada ha aumentado 27,3 puntos, hasta 182 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, y la presión en las UCI ha pasado del 18,4 % al 20,4 %.
Confianza en las vacunas
Desde Las Palmas de Gran Canaria, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha pedido "máxima confianza" en las vacunas y en el criterio de los especialistas pese a los cambios de planificación en la estrategia nacional por la decisión de limitar la administración de AstraZeneca en los menores de 60 años.
Darias ha dicho que el Gobierno analiza varias posibilidades para las personas de menos de 60 años que han recibido una primera dosis de este preparado; una de ellas sería la inyección de una segunda dosis de otra vacuna RNA, como en Alemania y Francia.
Otra alternativa sería que no se les vuelva a vacunar con otra dosis más, pues los estudios aseguran que con la primera de AstraZeneca se logra una inmunidad del 70 %.
La Comunidad de Madrid, por su parte, ha solicitado de "manera formal" al Ministerio de Sanidad, a través de la Comisión de Salud Pública, que los menores de 60 años puedan vacunarse de manera voluntaria con AstraZeneca.
Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, durante una visita al Wizink Center, en el que se ha habilitado el tercer dispositivo de vacunación masiva de la región que comenzó a funcionar ayer.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha subrayado en su cuenta de Twitter que "vacunarse" es "seguro" y la "única solución" para frenar el virus.
"Lo haré en cuanto llegue mi turno", ha escrito, a la vez que ha recalcado su "confianza plena" en la sanidad pública y en sus "magníficos profesionales".