Este Lunes Santo no veremos al único paso de Semana Santa que lleva costaleros. La Sentencia no se moverá la iglesia del Sagrado Corazón. Son los melillenses los que van a poder acercarse hoy a ver esta imagen. La Cofradía del Nazareno ha instalado el trono junto al altar y allí está recibiendo flores y oraciones. Los fieles no han parado de entrar en la iglesia y de recoger con sus móviles fotos de esta imagen única que hoy no estará procesionando por las calles del centro de Melilla. Además, esta noche a las 20:00 horas se hará una eucaristía y a las 21:00 horas una estación de penitencia dentro de este templo.
Jesús, uno de los miembros de esta cofradía, llegó pronto a la iglesia vestido de traje. Fue uno de los chicos que participó en la oración del Ángelus que dirigió el vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, al dar las doce. Este joven asegura que le da pena no ver por las calles a La Sentencia, pero también está feliz de, al menos, poder estar en la iglesia mirando a Nuestro Padre Jesús ante Pilato y orando frente él. El año pasado fue muy extraño para todos porque estábamos en pleno confinamiento y no pudo ni ver la imagen. Cree que el próximo año, cuando haya procesiones, la gente se va a volcar más aún con la Semana Santa y estará aún más emocionada que otros años de ver los pasos procesionar.
Éste es el único consuelo que tienen los cofrades este año. Los miembros de la Cofradía del Nazareno no podrán cargar sobre sus hombros la imagen de La Sentencia, trono que sale cada Lunes Santo y la única con paso sevillano donde los hombres son costaleros o más bien cargadores. Este año toca sentir a Nuestro Padre Jesús ante Pilato desde fuera. Sin llevar su peso. Solo se le puede contemplar desde cerca.
El que fuera hermano mayor de la cofradía, Marcelo Nogales, también explicó a El Faro que esta Semana Santa es diferente al no haber procesiones en la calle, pero que se puede vivir plenamente en la iglesia asistiendo a los oficios y visitando las imágenes, no solo de la Cofradía del Nazareno, sino también del resto de hermandades. Aunque a los cofrades les guste salir a la calle, explicó, comentó que la Semana Santa se vive de forma plena en los templos participando en las liturgias.
Será el Miércoles Santo cuando de nuevo esta cofradía sea protagonista de una estación de penitencia. A las 20:00 horas se hará la misa y, de nuevo, a las 21:00 horas se hará la estación de penitencia y el encendido de una vela, que en esta ocasión se hará para pedir por las personas que están sufriendo esta terrible pandemia. Pero durante todo el día tanto Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Dulce Nombre como la Virgen de los Dolores y Lágrimas estarán en un trono para que los melillenses los puedan visitar, orar y dejar sus flores desde las 12:00 hasta las 21:00 horas.