El diputado popular Antonio Gutiérrez lamenta que la ministra de Defensa se preocupe del gorro legionario en vez de abordar los “serios” problemas del Ejército.
La reciente noticia aparecida en algunos medios de comunicación de ámbito nacional según la cual la ministra de Defensa, Carmen Chacón, estaría pensando retirar el tradicional gorro legionario de la indumentaria de este Cuerpo de Infantería ya tiene una reacción de parte del diputado del PP por Melilla en el Parlamento, Antonio Gutiérrez, quien afirmó en declaraciones a ‘El Faro’ que hay asuntos más importantes de los que preocuparse en estos momentos en el ámbito de la Defensa, pues hay problemas “serios” que resolver.
“Entiendo que el símbolo de la Legión no tiene connotaciones políticas”, afirmó con relación al gorro legionario y recordó, haciendo un poco de historia, que el momento en el que se fundó este Cuerpo de Ejército reinaba en España Alfonso XIII, que fue quien autorizó su cración. Junto a ello, añadió que el gorro legionario “ha sido una enseña reglamentada y es muy querida por los españoles”.
Gutiérrez señaló que en estos momentos no eran necesarios más cambios en la indumentaria de la Legión y recordó que no debería haber razones políticas para operar esa transformación. “Creo que no es necesario”, afirmó y recordó que también hubo un momento en que el Gobierno socialista quiso cambiar el tradicional tricornio de la Guardia Civil, algo que tuvo que rectificar finalmente.
De hecho, comentó que la Guardia Civil siempre había sido leal al Gobierno y añadió que en el caso de la Legión “pasará lo mismo”. “Espero que prevalezca el sentido común”, señaló y recordó que él es legionario de Honor desde el año 1994, con lo cual se siente muy unido a éste Cuerpo de Infantería.
Presupuestos de Defensa
Por otro lado, Gutiérrez comentó que en estos momentos sería una frivolidad realizar ese cambio pues la ministra estaría obviando otro tipo de problemas más acuciantes entre los que el diputado citó por ejemplo la modernización del material con el que trabaja el Ejército en estos momentos.
De este modo, el diputado popular arremetió contra la ministra al entender que debería preocuparse de la modernización de la Armada, el armamento o por ejemplo no seguir recortando los gastos en Defensa, pues España tendría en estos momentos uno de los presupuestos más bajos dentro de la OTAN.
De hecho, Gutiérrez alertó de la posibilidad de que se produzca un nuevo recorte presupuestario que podría afectar de manera importante al Ejército. Así, remarcó los problemas de la Armada, entre otros y reseñó que habría que actuar en otras direcciones como por ejemplo realizar mejores dotaciones presupuestarias o invertir en cultura de la Defensa.
“La ministra realiza de forma cosmética lo que debería ser una modernización del Ejército”, afirmó, lamentando que no se preste más atención a las necesidades de la Defensa, en particular en lo que respecta a las unidades que se encuentran en estos momentos efectuando misiones en el extranjero como la de Afganistán o la más cercana del Líbano.