La exposición ‘Tallaví. Historia del teatro melillense. Un viaje de la mano de Amalio y César Jiménez’ ya está abierta al público y hasta el 24 de abril se podrá visitar en horario de 11:00 horas a 14:00 horas y las 17:00 horas y las 19:00 horas. Se quiere hacer homenaje a la historia del teatro melillense y este sábado fue la inauguración, a la que acudieron la vicepresidenta del Gobierno, Gloria Rojas, y la consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño. En declaraciones a la prensa, Treviño dijo que los hermanos Jiménez son prácticamente fundadores del teatro melillense y que en la exposición se podrá conocer toda la aportación cultural que han hecho a la ciudad.
Detalló que fueron ellos los que inauguraron por primera vez el auditorio Carvajal con una obra de teatro y resaltó el trabajo de investigación que se ha llevado a cabo para rescatar todo el material, cedido por el archivo del cronista, que forma parte de la exposición. También han recibido donaciones de la banda de Orquesta y Coro, que ha donado vestuario que tenían guardado.
El encargado de organizar todo esto, es decir, el comisario de la exposición es Álvaro Solá. Treviño agradeció la colaboración del cronista de la ciudad Antonio Bravo y a Isabel Migallón y por custodiar todo este tiempo el material; a Sergio Rincón, a Joaquín Callejón, al ballet de Pilar Muñoz , entre más colaboradores. La consejera subrayó que centenares de melillenses han pasado por el teatro de los hermanos Tallaví y que en la exposición se podrá ver el amor y el cuidado que tenía por este arte. Dijo que era una sensación agridulce tener el Kursaal cerrado el día del teatro, por lo que espera que vuelva a ponerse en marcha pronto.
Por su lado, Solá explicó que ha sido un trabajo complicado organizar la exposición porque habían una gran cantidad material dividido en varios lugares, pero que aún así aseguró que ha sido una experiencia bonita al gustarle a él mismo el teatro. Aseguró que fue emocionante ver cómo se levantaron las persianas del Kursaal por primera vez en mucho tiempo. Agradeció a la Consejería el apoyo a la exposición e invitó a los melillenses a visitarla porque podrán ver los originales, tanto de vestuario como de material. Expresó que era como traer al presente un momento del pasado.
Contó que al conocer de la exposición, numerosos melillenses han querido aportar también materiales que tenían en su mano a la colección. Solá espera que a los visitantes les guste la exposición y que las nuevas generaciones la conozcan.