La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dice que no hay evidencias científicas para desechar la vacuna de AstraZeneca en cuanto a que exista una relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí. Por lo tanto, la vacuna de AstraZeneca es segura. El consejero de Economía y Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand, ha señalado, en declaraciones a El Faro, que el área de Salud Pública de Melilla va a seguir las directrices del Ministerio de Sanidad de España, desde donde consideran continuar con la vacunación.
Desde el sindicato CSIF Educación se han hecho eco de la preocupación y el nerviosismo de numerosos docentes a los que se les ha suministrado la vacuna de esta compañía al ver que se han retirado algunas dosis en algunos países por sus efectos secundarios. El sindicato instaba a la Dirección Provincial y al área de Salud Pública de Melilla a que se haga un seguimiento a esas personas a las que se les ha suministrado esa vacuna hasta que se vea que "todo ha quedado en un susto". La senadora del PP de Melilla, Sofía Acedo, también se une a esa denuncia y preocupación.
A raíz de esas denuncias, desde el área de Salud Pública de la Ciudad Autónoma se ha emitido un comunicado donde reiteran que esas vacunas son seguras y donde trataban de trasladar un mensaje de tranquilidad a toda la ciudadanía melillense, con relación a la vacunación con el lote ABV5300 de AstraZeneca. Dicho lote se ha administrad a 1.200 personas en nuestra ciudad, "habiéndose constatado solo algunos casos de reacciones adversas leves y autolimitadas, todo ello como se recoge en la ficha técnica de la vacuna".
En dicho comunicado indican que en nuestro país ese hace un seguimiento de farmacovigilancia permanente desde que se administra cualquier vacuna, no solo las de COVID-19, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), mediante el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de uso Humano, conectado electrónicamente a una base de datos europea, lo que permite el estudio y seguimiento de los casos de efectos adversos. Por ello, indicaron que "no se precisa establecer ningún mecanismo nuevo de seguimiento más allá de los establecidos". Además, añadieron, el Registro General de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad contiene la información individualizada de todas las personas que han sido vacunadas.
Según decidió a mediados de febrero la Comisión de Salud Pública de España, la vacuna de AstraZeneca se está administrando a trabajadores esenciales menores de 55 años (bomberos, docentes, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros), a los que seguirá la población general entre 45 y 55 años.
De acuerdo con la AEMPS, por el momento no hay evidencias de que la vacuna haya sido la causa de esos acontecimientos trombóticos. Por otro lado, aunque se considera poco probable, se está investigando si pudiese existir algún problema de calidad con este lote, el cual ha sido distribuido en 17 países de la UE, incluido España.
La fecha de distribución del lote en España ha sido el 12 de febrero, habiéndose recibido y distribuido 228.000 dosis. De ellas 1.200 llegaron a Melilla, habiendo sido administradas todas. "Hasta la fecha en Melilla y tras la administración de 7.000 dosis frente a la COVID-19 solo se han constatado algunos casos de reacciones adversas leves y autolimitadas, todo ello como recogen las respectivas fichas técnicas", destacaron desde Salud Pública.
Asimismo, indicaron que todos los acontecimientos notificados relacionados con alteraciones en la coagulación se revisan mensualmente en el Comité para la Evaluación de Riesgos Europeo de la Agencia Europea de Medicamentos (PRAC), que ha iniciado una revisión exhaustiva de todos los casos notificados con esta vacuna.
Pero la AEMPS considera, por el momento, que no existen motivos por el momento que justifiquen la adopción de medidas cautelares, por lo que podrá seguirse con el plan de vacunación previsto. Cualquier nueva información relevante sobre este asunto será comunicado por la AEMPS a las Comunidades y Ciudades Autónomas.
Por todo ello, desde el área de Salud Pública manifestaron que se ha de reiterar un mensaje de prudencia y tranquilidad a la ciudadanía y la confianza que desde la autoridad sanitaria de las Comunidades y Ciudades Autónomas, así como nacional se mantiene el nivel de máxima vigilancia.
Darias pide "prudencia y tranquilidad"
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, señalado este viernes que el lote de AstraZeneca retirado en otros países por supuestos episodios trombóticos y que está siendo investigado ya fue suministrado y administrado en España por lo que "no se trata de parar un lote que no tenemos".
En una entrevista en RNE y a la pregunta de si se activará un seguimiento específico de las personas inoculadas con esa partida, Darias ha explicado que el Ministerio y la Agencia Española del Medicamento hace un seguimiento de farmacovigilancia "permanente" desde que se administra cualquier vacuna por lo que no se pondrá en marcha ningún proceso concreto porque el que hay es ya "muy potente".
Darias ha insistido en que la vacuna de AstraZeneca es "segura" y así lo dice la Agencia Europea del Medicamento (EMA), que ha puesto de manifiesto que "no hay relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí". Por tanto, ha reiterado el mensaje de "prudencia y tranquilidad" y máxima vigilancia.
Respecto al hecho de que la EMA se haya dado 14 días para establecer una recomendación general sobre la vacunación de AstraZeneca y si España finalmente la va a aplicar a mayores de 55 años, Darias ha dicho que el Gobierno se dará "un tiempo de espera" en función de lo que diga la EMA "y a partir de ahí actuaremos".
Según decidió a mediados de febrero la Comisión de Salud Pública, la vacuna de AstraZeneca se está administrando a trabajadores esenciales menores de 55 años (bomberos, docentes, policías y algunos sanitarios no de primera línea, entre otros), a los que seguirá la población general entre 45 y 55 años.
La ministra también se ha referido a la vacunación de la población infantil y ha señalado que mientras no haya ensayos clínicos ni evidencias "no se puede proceder a esa vacunación" y ha recordado que la ficha técnica de la EMA es a partir de los 18 años.
En el caso de las embarazadas, Darias ha considerado que, de momento, solo se llevará a cabo bajo prescripción médica.
Yo o la de pfizer o nada.
¿CSIF anda difundiendo bulos?