Medio Ambiente va a incluir desde ahora en todos los pliegos que saque a licitación una serie de requisitos. El consejero de esta área, Hassan Mohatar, asegura que se persiguen dos objetivos. Por un lado, indicó que la idea del Gobierno local es generar empleo. De hecho, una de las condiciones es que las empresas puntuarán más si tienen a un 10% de sus empleados para esa obra que provengan de estar en una situación de desempleo inscritos en el Servicio Público de Empleo. Por otro, señaló que los trabajadores estarán adscritos a esa obra y, por lo tanto, se evitarán retrasos en las entregas de estos proyectos.
Estas características que se van a incorporar en los pliegos de todas las obras de Medio Ambiente aparecerán en la parte técnica y administrativa de estos documentos y se comenzarán a incluir desde ya en todos los proceso de licitación, aseveró Mohatar. Es más, recordó que su consejería cuenta este año con 11 millones de euros de inversión en obras.
La medida más llamativa que se va a incluir en los pliegos es que se cuente con un 10% de personas que estén en desempleo dentro de la plantilla que se va a dedicar a ese proyecto por el que se concursa. No es que sea de obligado cumplimento estas condiciones, pero sí que se van a puntuar y pueden ser decisivas a la hora de adjudicar un proyecto a una empresa.
Además, las empresas deberán tener un personal adscrito a la obra. Mohatar aseguró que es la forma de garantizar que no se paren los proyecto porque esos obreros estén en varias actuaciones a la vez. De forma que las empresas deberán ofertar un número concreto de empleados que solo estarán en esa obra. Destacó que no se permitirá que una constructora que tenga a sus empleados esté jugando con ellos de un proyecto a otro.
También se van a exigir que haya un control de lo materiales que se usen. Las empresas que los suministren deberán acreditar que están dadas de alta en el código técnico de edificación.
Asimismo, esta batería de condiciones incluyen mejoras medioambientales. En este sentido, se valorará de forma positiva que utilicen materiales reciclados, pero deberán tener un sello de calidad. Tendrán un 10% de puntuación por este requisito. Y además, se tendrá en cuenta si se usan en la obra vehículos con bajas emisiones.
Servicios de playa
En cuanto a la licitación de los diferentes servicios que se ofrecen para poner a punto las playas de la ciudad de cara al buen tiempo, Mohatar destacó que ya están en licitación dos de ellos y un tercero está ahora en fiscalización. Reconoció que van tarde con la oferta de estos servicios a las empresas porque aún quedarán trámites para su adjudicación y luego hay que preparar las playas, pero indicó que la Covid-19 no les ha dejado margen para actuar con antelación.
Espera que para la llegada del buen tiempo las playas se puedan utilizar, aunque luego la pandemia marque el cómo, aunque haya algún servicio que llegue con retraso.
Una empresa que trabaja con plazos de entrega para la administración, tiene que contar con personal cualificado, está muy bien sacar personas del paro, pero esas personas tienen que tener claro que esto no son unos planes de empleo. Precisamente las empresas está demandando hoy en día mano de obra (oficiales), pero no hay y los trabajos no se hacen solo con peones. De todas formas en los proyectos viene el número de trabajadores que se puede tener en un centro de trabajo, por lo que para contratar a personal del paro, tendría la empresa que dejar en paro a otros en los que confía.