Melilla sumó este miércoles 23 positivos de coronavirus y notificó la curación de 53 personas, siendo la cuarta jornada consecutiva en la que se registran más curados que nuevos casos. Con ello, los casos activos siguen descendiendo y se sitúan en 404.
La presión hospitalaria sigue descendiendo en el Comarcal al haber 15 pacientes ingresados que son dos menos con respecto a la jornada de este martes. De los 15 pacientes en el Comarcal, tres se encuentran en la UCI.
El miércoles se realizaron en la ciudad 581 pruebas, de las cuales 117 fueron PCR y 464 test de antígenos.
Hasta este miércoles la ciudad acumula 7.038 positivos de coronavirus, 6.562 personas curadas y 72 fallecidos a causa de la pandemia.
Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad, Melilla sigue a la cabeza de las regiones del país en cuanto a la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días con 376,94 casos. Sigue siendo más del doble de la media nacional, que es de 159,57 casos, y Melilla continúa siendo la única región del país por encima de los 300 casos de incidencia acumulada.
En cuanto a la campaña de vacunación, según el informe del Ministerio de Sanidad, actualizado del día 4 de marzo, en Melilla ya se han administrado 5.228 dosis de las 7.120 dosis recibidas, esto supone un 73,4% de las vacunas que ya ha recibido la ciudad. Además, actualmente 1.276 melillenses ha recibido ya la pauta de vacunas completa.
Cerca del riesgo medio
A nivel nacional, los contagios de coronavirus siguen en descenso y con seis puntos menos que ayer la incidencia media se sitúa en España en los 153 casos en 14 días, muy cerca del riesgo medio de transmisión del virus (por debajo de los 150 casos).
La mayoría de las comunidades están ya casi en niveles de riesgo medio, excepto Ceuta, Melilla y Madrid que continúan en riesgo extremo por encima de 250 casos cada 100.000 habitantes en 14 días. Por su parte, Extremadura, con menos de 50 casos (49,45), está ya en el objetivo fijado por Sanidad para la “nueva normalidad’.
Según informaba este jueves el Ministerio de Sanidad, también se ha vuelto a reducir, aunque muy ligeramente, la presión en las ucis hasta el 25,4 % y este jueves hay ingresados 10.200 enfermos de covid (978 menos que ayer) en los hospitales, lo que supone una ocupación del 8,1 %.
La cifra total de fallecidos se eleva a 70.501, ya que las comunidades han comunicado a Sanidad 254 muertes en las últimas 24 horas y 681 en las última semana (lo que supone un descenso respecto a los 875 decesos reportados el pasado miércoles para el mismo período).
Semana Santa
El Ministerio de Sanidad tratará en esta próxima semana, hasta el miércoles, de recabar el consenso con las comunidades de cara a una respuesta homogénea y unánime de medidas para la Semana Santa con el fin de evitar el aumento de los contagios y el comienzo de una cuarta ola de la pandemia.
Hoy la Comisión de Salud Pública hará sus propuestas sobre este plan de Semana Santa, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial, en la que ha querido dejar claro este mensaje: "Nuestro objetivo sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas".
Así, la Comisión tiene previsto acordar una propuesta en relación las actuaciones a seguir por las comunidades en Semana Santa para que el Interterritorial pueda ratificarlas el próximo miércoles y que, a juicio de Sanidad deben vertebrarse en medidas que limiten la movilidad y los contactos sociales, que son las que "inciden" en evitar la propagación del virus.
Lento descenso
Y es que si bien la incidencia acumulada a catorce días ha bajado hasta los 159,5 casos por cada 100.000 habitantes -y a 65,60 en los últimos siete días- Darias ha destacado que el descenso de la curva está siendo lento y ha empezado a entrar en "una zona más valle".
Además, la situación es desigual entre comunidades: seis tienen una incidencia por debajo de los cien casos, once por debajo de los 150 pero "todavía hay tres" por encima de los 250 casos, por tanto en situación de riesgo "muy alto, que son Madrid, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
También el descenso de la ocupación de las ucis está siendo lento y hay comunidades con un porcentaje "muy alto de ocupación" en torno al 40%. Madrid de nuevo encabeza esa lista con el 40,23 % de las camas de cuidados intensivos ocupadas, seguida de Cataluña (37,58 %) y Ceuta, con 35,29%.
Los datos de hoy de Sanidad también elevan a 70.247 las muertes por coronavirus desde el inicio de la pandemia.
"Con estos datos no estamos en condiciones de absorber una nueva ola", ha recalcado Darias quien ha hecho una llamada a la prudencia, la responsabilidad y el sentido común.