La senadora por el PP de Melilla, Sofía Acedo, preguntó ayer en la Cámara Alta al secretario de estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ante la Comisión de Trabajo, sobre los cursos de formación para desempleados que había previstos para el curso pasado y que finalmente no se llevaron a cabo. Asimismo, instó al secretario de Estado a dar a conocer cuándo se van a asumir las competencias por Educación de esta materia y si podrá influir de forma que se retrase la convocatoria de este año.
Acedo preguntó si el presupuesto de esa formación que no se pudo desarrollar, irá a aumentar el destinado para éste. El pasado año no salió la convocatoria y no se pudieron impartir esos cursos. Aseveró que su pregunta no es extemporánea porque el Gobierno central debe comentar si están comprometidos con la formación para desempleados en Melilla.
Asimismo, formuló una segunda pregunta. Indicó si hay ya fecha para el traspaso de competencias de formación para parados al Ministerio de Educación como se recoge en un real decreto. “¿Ese traspaso de competencias podrían en riesgo, cómo ha pasado en 2020, que se dejó de sacar esta convocatoria a licitación pública para formación de desempleados?”, cuestionó la popular.
23 cursos de formación
El secretario de estado de Empleo aseguró que hay un nuevo reparto de competencias sobre la formación para parados y que ahora es el Ministerio de Educación el que lleva esta cuestión. “Será más eficaz y buscando una mayor empleabilidad”, aseveró.
De hecho, indicó que es ese ministerio el que cuenta ahora con los certificados de profesionalidad y que está vinculado a la Formación Profesional (FP) reglada y la FP para el empleo. “Se trata de vertebrar un sistema de formación único que nos dé resultados en la recuperación y que permita garantizar la cualificación y recualificación de los trabajadores”, apuntó.
En cuanto a Melilla, Pérez Rey indicó que, con todas las particularidades que tenía el año 2020 que llevaron a tomar decisiones sobre los fondos destinados a formación, se habían llevaron a cabo 23 cursos que terminaron su programación en octubre o en meses posteriores.
Y en noviembre, añadió, salieron las subvenciones de las escuela taller y casas de oficios desde el Servicio Público de Empleo para Melilla en el 2020. “Con todas las dificultades de este año para iniciar formación para el empleo en términos normales, con distanciamiento o no presencialidad, no hubo un problema con la división de ministerios y las acciones formativas continuaron haciéndose”, afirmó.
Asimismo, el secretario de estado de Empleo argumentó que este reparto competencial entre ministerios no afectará al desarrollo este año de los cursos.
1,2 millones de euros
Al respecto, Acedo respondió que Empleo ha dejado de sacar una convocatoria de 1,2 millones de euros por que lo dejaron para el mes de noviembre o diciembre y no lo sacaron por un informe negativo de la Intervención del Estado. Pidió al secretario de estado que “no le hiciera trampas al solitario” con su respuesta porque conocía este asunto al ser melillense. Preguntó si ese fallo fue una “incompetencia” del ministerio.
La senadora insistió en que Empleo tiene competencias directa en Melilla y Ceuta, y en lugar de ser un ejemplo de gestión, son de lo que “no hay que hacer”.
De hecho, subrayó que en el año 2020 se tomó la decisión desde el ministerio de reducir el presupuesto de certificados de profesionalidad de 3,2 millones de euros a 1,2 millones de euros.
“No sabemos la razón, pero entendemos que es una razón política equivocada porque reducir dinero para la formación de parados para incorporarse al mercado laboral siempre es una mala decisión, salvo que esté fundada en que hay una ausencia de demanda y no es el caso”, remarcó.
50 empleos directos
Acedo dijo que hay más casi 9.000 personas en el paro e insistió en preguntar por qué no se sacó esa convocatoria de 1,2 millones de euros y si se va a incorporar ese dinero a los presupuestos de este año, ya que dijo que es el compromiso de la directora provincial del SEPE, Rosa López Ochoa, con las academias de formación de Melilla. Subrayó que se emplea a más de 50 personas con estos cursos y a muchas empresas que trabajan de forma indirecta. Y añadió que hay 400 personas que se han quedado sin formación.
“Hay todo un sector en Melilla pendiente de su contestación”, dijo al secretario de estado, a quien pidió que concretara si se sumará el dinero a la convocatoria de 2021.
Por su parte, Pérez Rey dijo que la formación de los trabajadores es esencial. Indicó que los fondos para estos cursos están en los presupuestos y añadió que se pondrá en marcha los proyectos de formación que dependen de Empleo y cree que ocurrirá lo mismo con los que gestiona ahora Educación.